Según cifras de la OCDE, Colombia es uno de los países más relegados de la región en conectividad. | Foto: freepik

POLÍTICA

Proponen eliminar cobro por reconexión a Internet en estratos 1, 2 y 3

El senador Richard Aguilar radicó un proyecto que busca eliminar el cobro de este servicio en los estratos más bajos. Dice que las empresas prestadoras del servicio han recibido grandes cantidades de dinero con las reconexiones en medio de la pandemia.

16 de marzo de 2021

Arrancó un nuevo periodo de sesiones en el Congreso y los senadores ya radican propuestas que buscarán sacar adelante en los próximos meses. Uno de los proyectos que llegó a la Secretaría del Senado fue el de Richard Aguilar, que busca eliminar el cobro de la reconexión de Internet en los estratos más bajos.

En el proyecto, el senador de Cambio Radical señala que no se cobrará la reinstalación o reconexión del servicio de Internet en los hogares de estratos 1, 2 y 3, cuando esta se haya generado por moras en el pago de los recibos.

Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.

Uno de los argumentos del senador es que, en medio de la pandemia, el servicio de Internet en los hogares del país se ha convertido en uno de los más esenciales para desarrollar las actividades laborales, académicas, entre otras, que han logrado mantener a las personas conectadas y cumpliendo sus deberes en medio del confinamiento.

Por ejemplo, Aguilar dice que la Corte Constitucional concibió la educación como un derecho fundamental, y determinó que el acceso a Internet es una herramienta fundamental para el aprendizaje.

Otro de los argumentos del senador es que esta diferenciación ha evidenciado la desigualdad y las brechas sociales y económicas del país. En ese sentido, pide que no se les cobre a las personas de más bajos recursos un valor adicional sabiendo que en la mayoría de casos las moras son porque se ha presentado una falla en los pagos por falta de capital.

Solo en 2020 una de las empresas más grandes que presta este servicio generó 857.0000 conexiones, lo cual le generó 40.000 millones de pesos de ingresos. Y el Ministerio de las TIC señaló que para abril de 2020 el aumento del teletrabajo por la pandemia fue de casi el 400 %.

Aguilar dijo que la velocidad de descarga promedio en un estrato 6 es de 54 Mbps, mientras que en estrato 3 es de 29,6; en el 2 es de 14,8 y en el 1 de 11,0 Mbps.

La territorialización también evidencia brechas en este servicio. Por ejemplo, Bogotá tiene el mayor índice de penetración de Internet con el 26,1 %, seguida por el Valle del Cauca con 22,5 %, mientras que el último departamento en la lista es Vaupés con el 0,2 %.

El senador dice que a través de derechos de petición y llamadas a call center pudo establecer el valor de las reconexiones de los diferentes operadores en el país. El más costoso es de 45.339 pesos (IVA incluido), mientras que el más económico es de 20.900. Los demás oscilan por este último valor.

Uno de los argumentos que han dado los operadores es que los costos que se cobran por las reconexiones en ocasiones corresponden a los valores que les implica esta actividad como logística, desplazamiento, mano de obra, entre otras, que muchas veces tienen que ser tercerizadas.

El de Aguilar no es el único proyecto que se discutirá en esta legislatura con respecto a servicios de Internet. Con el confinamiento, el presidente Duque emitió un decreto que eliminó por unos meses el cobro del IVA de servicios de datos e Internet móviles, pero el representante José Daniel López radicó el semestre pasado un proyecto para hacer este beneficio permanente. El articulado ya avanzó en sus primeros dos debates y continuará su trámite en esta legislatura.

López argumenta que mejorar la conectividad y los servicios de Internet, bien sea a través de móviles o fijos, es una buena práctica reconocida por la OCDE, aunque señala que según cifras de ese organismo internacional Colombia es uno de los países más relegados en la región. Actualmente Colombia está en el puesto 15 con respecto a usuarios de Internet fijo, y en el puesto 14 en usuarios que tienen servicios móviles. Por su parte, Aguilar señala que más de la mitad de los habitantes del país, distribuidos en los 32 departamentos, no cuentan con acceso fijo a Internet.