NACIÓN
Alcalde de Cali propone hacer fiestas en la calle para reabrir discotecas
Hasta ahora se han registrado 2.312 casos de coronavirus en el Valle del Cauca.
Este fin de semana, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso que, para reabrir discotecas y bares en la ciudad, se saquen las fiestas a las calles.
El mandatario formuló que para evitar aglomeraciones dentro de las discotecas se cierren algunas calles aledañas a estos locales para que las fiestas se hagan al aire libre, manteniendo las medidas de distanciamiento social para evitar un mayor riesgo de contagio de covid-19.
La medida se tomaría en medio de la desescalada de aislamiento e incluiría también a los restaurantes.
“El 1 de junio van a abrir los centros comerciales, peluquerías, lavanderías y varios sectores, y estamos buscando una alternativa en espacio público para poder abrir la actividad de las comidas y la rumba”, explicó Ospina.
El alcalde agregó que “cerca de donde hay un establecimiento nocturno podríamos cerrar la calle y que esa discoteca adelante su rumba allí, para que haya ventilación y evitar que las personas mueran”.
Sin embargo, Ospina aseguró que tan solo es una posibilidad que se está valorando, pues “muchos epidemiólogos y médicos dicen que no haga eso, pero tampoco puedo permitir que la gente se muera de hambre”.
Contrario a la propuesta de Ospina está el mandato del presidente Iván Duque, quien a mediados de abril estimó que el retorno de eventos públicos y la reapertura de bares podría tardar hasta 18 meses.
Además, la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo esta semana que el Gobierno nacional no avalará que se abran lugares de entretenimiento porque en estos establecimientos se han producido brotes.
De acuerdo con la Gobernación del Valle, al 22 de mayo en Cali hay 1.729 casos positivos de coronavirus y 81 muertes relacionadas con la enfermedad.