Home

Nación

Artículo

Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez, cree que Lozada debe ser excluido de la JEP ante las inconsistencias que, a su juicio, han tenido las dos comparecencias en medio de la investigación.
Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez, cree que Lozada debe ser excluido de la JEP ante las inconsistencias que, a su juicio, han tenido las dos comparecencias en medio de la investigación. | Foto: David Amado Pintor

POLÍTICA

“Propongo varios tintos para buscar consensos con el Equipo por Colombia”: Enrique Gómez Martínez

Salvación Nacional, su partido, aún no está en la coalición de centroderecha. El próximo viernes podría examinarse el ingreso. Gómez Martínez también cree que debe incluirse al Centro Democrático.

19 de enero de 2022

Hasta hace unas semanas, Enrique Gómez Martínez era uno de los críticos más acérrimos contra algunos de los precandidatos presidenciales del Equipo por Colombia. Y hoy, aunque sostiene algunas de sus críticas, cree que los consensos se logran entre diferentes. “Si no tenemos diferencias, entonces, para qué es la democracia”, dijo.

Este miércoles, en medio de polémica que generó en la coalición de centroderecha la ruptura con Óscar Iván Zuluaga, el candidato Federico Gutiérrez le propuso a Enrique Gómez Martínez, aspirante de Salvación Nacional, formar parte del Equipo por Colombia. Ambos coincidieron en un foro en Bogotá y hablaron sobre la propuesta.

A Gómez Martínez no le disgusta. Es más, quedaron de encontrarse el próximo viernes para hablar en detalle de la opción de ingresar a la coalición de centroderecha, una convergencia que hoy está dividida porque algunos de sus aspirantes estiman que se debe dejar ingresar al uribismo, y otros que -consideran- polariza.

“Me gustó el cambio de tono del doctor Federico Gutiérrez, me parece que es la ruta precisamente para este tipo de diálogo, donde existe un verdadero respeto por las diferencias, por las personas y su jerarquía”, expresó.

Frente al encuentro del viernes, dijo que le gustaría que fuera un diálogo amplio en el que estén todos los participantes y sobre la base de un compromiso de buenas prácticas electorales y un mínimo programático. “No se trata de competir por competir, no estamos en el mundo de las aspiraciones, sino en el de las ideas, los programas y las propuestas”, destacó.

Enrique Gómez Martínez le contó a SEMANA que hoy, durante el foro, también se encontró con Óscar Iván Zuluaga y le propuso evaluar la posibilidad de integrar la coalición. “Yo se lo planteé hoy, la comunicación del doctor Federico Gutiérrez salió en la mañana de este miércoles, yo imagino que él analizará su contenido. Sí es importante que se dé un diálogo conjunto”, dijo.

Frente a las diferencias que existen entre Barguil, Federico Gutiérrez y Aydeé Lizarazo con Alejandro Char y Dilian Francisca Toro frente al uribismo, Gómez Martínez citó una frase de su tío Álvaro Gómez Hurtado: “Él decía que el consenso relevante en la democracia es el que se logra entre los que piensan diferente, un consenso entre iguales no agrega valor”, recordó.

Excluir- según él- a Óscar Iván Zuluaga y al Centro Democrático antes de dialogar, es una práctica antidemocrática. “El país necesita que se consuma café, entonces la idea es que nos sentemos y tomemos tinto. Eso es lo que propongo”, expresó.

Pero no solo un café. “Para que nos oigamos todos serían varios tintos, uno me parecería un poquito austero. Hay que buscar los consensos”, concluyó.

Salvación Nacional, el partido de Enrique Gómez Martínez, no ha decidido ingresar al Equipo por Colombia, pero internamente el escenario se está analizando. El encuentro de este miércoles entre Gómez y Federico Gutiérrez se convirtió en el primer paso para sumar esfuerzos y tratar de unir a la centroderecha y la derecha.