POLÍTICA

“Propuesta de Petro con petróleo es reventar la economía, y sin hacer nada por transición energética”: senador Robledo

Jorge Robledo, precandidato presidencial, calificó de ‘lamentable el populismo y la irresponsabilidad’ con la que Petro está planteando el tema.

21 de noviembre de 2021
Jorge Enrique Robledo
Jorge Enrique Robledo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El remolino que armó Gustavo Petro, quien figura en las encuestas como aventajado entre los aspirantes a la presidencia de la República, parece ser de larga duración.

Petro dijo que lo primero que haría en su primer día como presidente de Colombia, si llega a ganar las elecciones, es detener la contratación de la exploración de petróleo, pues su plan es “ir hacia una economía productiva no extractivista”.

En sus intempestivas declaraciones, al ser cuestionado sobre una posible huida de inversionistas de Colombia, manifestó que también “hay inversionistas de energías fósiles que hoy están huyendo del mundo, no del país”, y recalcó que “hay un esfuerzo mundial, de mandatarios, de sociedades, intentando salir de los combustibles fósiles que no es un chiste porque de eso depende la existencia de la humanidad y es en el corto plazo”.

En el debate alrededor de los combustibles que necesita el mundo para moverse -en todo sentido- el senador y precandidato presidencial, Jorge Robledo, considerado como un economista serio y equilibrado, defensor del agro como sector que debe desarrollarse más para que sea motor de la economía pero sin dejar de lado de un tajo el petróleo, dijo en SEMANA lo que piensa de la propuesta expresada por Petro en una entrevista que concedió al diario El Tiempo.

Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro.
Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Esa posición es populista e irresponsable. Si se deja de buscar petróleo, por obvias razones tendrá que acabarse el petróleo en Colombia. En varios escenarios ha mencionado que las reservas las podría alargar hasta 2034, lo que solo se lograría dejando de exportar crudo. Eso significaría reventar la economía colombiana. Y lo peor es que, si se revienta la economía de esa manera, en nada modificaría el problema del calentamiento global y en nada se contribuiría con la transición energética”.

Robledo recordó que esos graves problemas ambientales no son nacionales, sino globales, “la atmósfera del mundo es una sola. Además, Colombia solo le aporta 0,6 % al fenómeno de los gases de efecto invernadero en todo el globo”.

Sobre Glasgow

En relación con lo expresado por Petro sobre la conclusión en Glasgow (reciente Cumbre del Clima), en el sentido de que hay una búsqueda global por salir de los combustibles fósiles, Robledo recordó que “si algo quedó claro en Glasgow es que no va a haber una modificación de un día para otro”.

En consecuencia, alertó Robledo, “sería hacerle un daño descomunal a la economía del país para no lograr absolutamente nada”.

cambio climatico
Cambio climático (AP Photo/Charlie Riedel, File) | Foto: AP

Contraposición innecesaria

Si hay un economista que busca avanzar hacia el centro, cuando se pretende poner en los extremos el agro y la minería o cualquier ogro sector, ese es Jorge Robledo.

En reiteradas ocasiones ha dicho que “se puede criticar la extrema dependencia de Colombia del petróleo”, pero eso no quita que hay que hacer un esfuerzo por prolongar el ingreso que tiene el país con la explotación de los recursos del subsuelo, pues es difícil de reemplazarlos.

“La política minera tiene un mal encuadre macroeconómico. No se encuadra como algo que deba respaldar la política agropecuaria, sino que se plantea sustituirla”, dijo en un foro minero.

Ahora, luego de la insistencia de Petro con el tema del petróleo, quien señaló que en el país ya tenemos energía solar y eólica para contraponerlas al petróleo y el carbono, Robledo señaló que se trata de “una contraposición innecesaria, porque se pueden tener las dos cosas”. Dijo también que no se trata de escoger entre el petróleo o el aguacate, entre el petróleo y el turismo. “Colombia tiene que hacer esfuerzos en minería, pero si no se embarca en la agricultura no tiene futuro”.

El economista reiteró que “es lamentable el populismo y la irresponsabilidad con la que está planteando este tema”.