Nación
Propuesta de Petro para eliminar la Procuraduría General será discutida en mesas de trabajo
La propuesta para que la Procuraduría se convierta en una fiscalía anticorrupción revivió en el marco de la presente semana. ¿Qué pasará?
En el transcurso de esta semana se puso nuevamente sobre la mesa el debate sobre la propuesta de Gustavo Petro para eliminar la Procuraduría General. Después de su posesión, el 7 de agosto de 2022, el tema no se había vuelto a tocar y parecía que todo había quedado en el olvido.
Sin embargo, en un foro celebrado el pasado lunes en la ciudad de Cali, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, habló del tema, resaltando los riesgos que representaría la eliminación del organismo de control disciplinario de ser eliminado.
Cabello Blanco resaltó los logros en la lucha contra la corrupción en los últimos años, indicando que además de la labor sancionatoria, la Procuraduría General cuenta con otras facultades que se borrarían de tajo con la propuesta del nuevo Gobierno.
“Si ahora se desborda el Estado en la lucha contra la corrupción, ¿cómo sería ese desbordamiento si se quitan las investigaciones disciplinarias a los servidores públicos de elección popular?”, agregó la procuradora al poner de presente el hecho que tan solo en un año, gracias a las funciones ejercidas, se evitó la defraudación de 80 mil millones de pesos. Estas acciones se vieron enmarcadas en la lucha contra la corrupción.
Tras su intervención, se registró una reunión en la capital del Valle del Cauca entre la procuradora General y el presidente Petro. En el encuentro, que tuvo una duración de 40 minutos, se planteó una hoja de ruta para evaluar la propuesta.
En la reunión, se puso de presente que la procuradora General está presta al diálogo e incluso podría poner sobre la mesa una serie de reformas para fortalecer las herramientas de cara a las funciones de control disciplinaria, principalmente aquellas dirigidas a prevenir y evitar actos de corrupción en el sector público.
Cabello Blanco advirtió que, en la actualidad, el tema disciplinario ocupa cerca del 30 % de las acciones del organismo de control. El resto tiene relación con las garantías de las minorías y la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.
Para debatir esta propuesta y que la decisión sea la más favorable, la procuradora General y el presidente Petro coincidieron en la necesidad de crear mesas de trabajo dirigidas a la discusión.
Otros temas de discusión
Pero la reunión no se centró en la propuesta de reforma/eliminación de la Procuraduría General. Igualmente, se mencionó la preocupación existente frente al tema de Desarrollo Rural Integral, sosteniendo que es prioridad darle ayuda y acompañamiento a aquellos que sean beneficiarios para que produzca y crezca la producción.
Otro de los temas de discusión tuvo que ver con las medidas de prevención ante la ola invernal que podría llegar en pleno en octubre. En las semanas recientes se ha presentado un aumento considerable en los casos de inundaciones en varias regiones del país.
Incluso, el Fenómeno de la Niña ―advirtió la procuradora General― de este año podría ser tan grave como el que se registró en el 2010, cuando todos los departamentos se vieron gravemente afectados por las fuertes lluvias.
“Nosotros estamos permanentemente en las regiones y tenemos alertas muy preocupantes sobre los niveles de los ríos”, le señaló Margarita Cabello Blanco al presidente en medio del encuentro.
Finalmente, se puso sobre la mesa los temas de seguridad y alteración al orden público en algunas regiones, situación que ha sembrado el temor y la zozobra entre los pobladores.