POLÍTICA
Prorrogación de la Ley de Víctimas por 10 años más pasa a sanción presidencial
Roy Barreras, ponente de la iniciativa, señaló que este es un “mecanismo para darle vida a quienes han sido invisibles dentro del conflicto”.
En último debate fue aprobada en el Congreso de la República la prórroga por 10 años más de la Ley de Víctimas, por lo que ahora pasará a sanción presidencial.
#PlenariaSenado_NoPresencial | Se aprueba de manera unánime el PL 284/2020 Senado el cual prorroga por 10 años la vigencia de la #LeyDeVíctimas. Ponente S. @RoyBarreras pic.twitter.com/T5cvGC6KM1
— SecretaríaSenado 🇨🇴 (@SecreSenado) November 18, 2020
El debate en el Senado se centró en los diversos impedimentos presentados por los senadores, al considerar que podrían verse beneficiados por dicha ley al ser víctimas del conflicto o podrían tener conflicto de intereses al ser, por ejemplo, miembros de las antiguas Farc o ser víctimas.
Al respecto, una de las senadoras que criticó la Ley fue María Fernanda Cabal, quien manifestó que, “esta Ley terminó atropellando a quienes gozan de especial protección constitucional, los campesinos pobres, que derivan su sustento de un predio".
Para Roy Barreras, ponente de la prórroga “este un claro reconocimiento con millones de víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de los agentes del Estado y a los familiares de cerca de 200 mil desaparecidos que hay en Colombia, y por supuesto, a quienes aún no han sido reparados. Esta Ley le ofrece a las 9 millones de víctimas, que son casi el 20 por ciento de los colombianos, la oportunidad de su reparación”.
Algunos parlamentarios, como María José Pizarro, celebraron la decisión del Senado para aprobar la prórroga.
🇨🇴 BUENAS NOTICIAS 🇨🇴
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) November 18, 2020
Ha sido aprobada en el Senado de la República, nuestra iniciativa de prorrogar por diez años más la Ley de Víctimas. Un logro para más más de 9 millones de víctimas del conflicto armado colombiano.@hoyosjohnjairo @RoyBarreras
No obstante, desde el Centro Democrático insistieron en que esta ampliación es desafortunada para las víctimas, debido a que en la construcción de esa Ley participan los mismos victimarios, en este caso la Farc. “Los victimarios definiendo cómo el Estado atiende los problemas de las víctimas que estas se han negado a reparar”, señaló el senador uribista, Fernando Nicolás Araújo.
¿Habrá un despropósito mayor?
— Fernando Nicolás Araújo (@FNAraujoR) November 18, 2020
Las Farc están votando y participando en la reforma de la ley de víctimas.
Los victimarios definiendo cómo el Estado atiende los problemas de las víctimas que estas se han negado a reparar.
Sin embargo, para Barreras esta ha sido la ley más ambiciosa de la historia de los conflictos que han ocurrido en el mundo y ha servido como un “mecanismo para darle vida a quienes han sido invisibles dentro del conflicto”.
Según el parlamentario, es necesario acelerar todo el proceso de reparación, porque de lo contrario el país volverá a quedar en deuda con muchas víctimas; además insistió en que se necesitarían más de 40 años para reparar a las víctimas.
“Al ritmo en que vamos, se necesitarían 47 años para que las víctimas sean reparadas, independientemente de su victimario. La Corte en su exhorto no limita el número de víctimas, no excluye a ninguna víctima y reitera el criterio de no regresividad. Sin importar su victimario, víctima, es víctima”, sostuvo el legislador.
Vale recordar que a través de la Ley de Víctimas se creó un sistema completo para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país. Así las cosas, la reparación implica además de una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes, un acompañamiento del Estado en materia de educación, salud, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, entre otros.
Así mismo, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, la Ley ampara no sólo a quienes sufrieron desplazamiento forzado, despojo o abandono forzado de tierras sino también homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada, reclutamiento de menores, minas antipersona y delitos contra la libertad sexual.
Según lo expuesto en la Ley, se consideran víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño, por hechos posteriores al 1° de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.