Judicial
Proteger la vida de nuestros policías, fuerte llamado de retirados de la fuerza pública al Gobierno por grave situación en Caquetá
Un agente de la Policía fue asesinado mientras intentaban recuperar el orden público en el sector de Los Pozos, tomado por campesinos e indígenas.
Federaciones, Asociaciones y Fundaciones de la Reserva, Veteranos y Pensionados de la fuerza pública rechazaron enérgicamente la grave situación que se presenta en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán (Caquetá) donde 79 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se encuentra retenidos por un grupo de campesinos e indígenas que intentaron tomarse por la fuerza la sede de la empresa Emerald Energy que realiza explotación de petróleo, amenazando con quemar la compañía si no se atendían sus pretensiones.
En el intento por recuperar el orden público fue asesinado el subintendente de la Policía, Ricardo Arley Monroy Prieto, mientras que otros agentes resultaron heridos. Debido a esto, le pidieron al gobierno de Gustavo Petro que tome acciones inmediatas para liberar a los policías, recuperar el orden público en la zona y que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.
“Es preciso que el Gobierno nacional adelante acciones claras y firmes para restablecer el orden público alterado, proteger la vida de nuestros policías mantener la institucionalizad y el respeto por la propiedad privada”, aclara el comunicado firmado por las 62 Federaciones, Asociaciones y Fundaciones.
En el comunicado de cinco puntos se advierte que la comunidad que atacó a la Fuerza Pública desconoció por completo la autoridad legítima del Estado “y generan la razonable sensación de que vamos hacía una sociedad de barbarie que haría imposible la reconciliación y el entendimiento que le puede asistir a gran parte de nuestra comunidad”.
Lo más leído
Igualmente, le pidieron a toda la población colombiana sentar su voz de protesta y rechazo frente a este tipo de ataques y retenciones a toda vista ilegales. “Expresamos a toda la institucionalidad colombiana, especialmente a nuestra Policía Nacional, nuestro incondicional respaldo y apoyo, y los invitamos a seguir con la misma vocación y amor patrio, luchando contra las fuerzas del mal que quieren acabar con el legado que hemos recibido de nuestros antepasados”.
El aval a este tipo de ataques, señalaron, puede conllevar a un “escenario de anarquía” que debilita considerablemente el orden jurídico como elemento esencial del Estado, por lo que piden que se rechace inmediatamente cualquier tipo de acto violento contra la Fuerza Pública.
En la mañana de este viernes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó a San Vicente del Caguán con el fin de resolver la grave crisis de orden público y liberar a los policías retenidos. Antes de partir, el Ministro manifestó que “todos los policías retenidos “se encuentran en buenas condiciones, han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones pues, en estas circunstancias, que podríamos decir aceptables”.
La situación de orden público se encuentra “en calma” y los delegados del Gobierno -señaló Velásquez- atenderán varias de las reclamaciones que dieron origen a la fuerte manifestación. “Esta es una misión que tienen los otros ministros. Frente a la reclamación fundamental que han hecho los campesinos y que dio origen a todo esto, como es la pavimentación de la carretera a San Vicente del Caguán, cerca de 42 kilómetros, eso es de resorte del Ministerio de Transporte e Invías”, explicó.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente estará atento a la situación de las afectaciones ambientales. “El ministro de Ambiente y la ministra de Minas, dado que acá está concertada una empresa petrolera. “El ministro del Interior, que es además el encargado del diálogo, la concertación y los acuerdos”.