Nación
Protesta de veteranos y reservistas de la Fuerza Pública: las razones de la movilización y los puntos de concentración este 19 de julio
Son varias las preocupaciones de los veteranos y reservistas, ente ellas, el “rumbo” que está tomando el Gobierno nacional.
Reservistas y veteranos de las Fuerzas Militares organizaron una movilización sin precedentes en Bogotá y otras ciudades importantes del país para expresar su descontento con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Este miércoles, 19 de julio, un día antes de la conmemoración del Día de la Independencia, los militares y policías retirados manifestarán públicamente, a partir de las 11 de la mañana, su rechazo a las políticas de paz implementadas por el Gobierno nacional, especialmente en relación con grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y bandas criminales como Los Shottas y Los Espartanos.
El Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro), que agremia a los reservistas y veteranos, presentó siete proclamas al Gobierno, en las que hicieron un llamado a preservar la institucionalidad, respetar la separación de poderes, abandonar el lenguaje polarizador y la lucha de clases, reconocer el trabajo de los periodistas y evitar ceder el control territorial a organizaciones como las denominadas guardias campesinas, indígenas, afrodescendientes y palenqueras.
El Faro, comité organizador, aseguró que la sociedad recibe un mensaje negativo cuando “se coloca a los delincuentes en una posición superior, perjudicando a los ciudadanos de bien y sacrificando a los miembros de la Fuerza Pública”.
Lo más leído
“Mal mensaje se envía a la sociedad cuando se sitúa en una posición superior al delincuente abyecto, avasallando a los ciudadanos de bien y, de paso, sacrificando a los integrantes de la fuerza pública”, aseguró el Faro en el documento en el que expusieron sus razones para salir a las calles.
A pesar de respaldar el anhelo de paz de todos los colombianos, los veteranos reiteraron que aspiran a una “verdadera paz” y no solo un “espejismo”, refiriéndose al acuerdo final de La Habana que fue firmado.
“Como todos los colombianos, aspiramos la paz, y con mayor anhelo, dado que por años hemos enfrentado el rostro duro de la agresión del terrorismo y del crimen. Sin embargo, añoramos un verdadero estado de paz y no el espejismo que vivimos tras la firma del llamado acuerdo final de La Habana”, afirmó el Faro.
El Foro Ampliado de Reserva Organizada conformó que la manifestación en Bogotá comenzará a las 11:00 a. m., con la Plaza de Bolívar como punto de encuentro. Asimismo, en otras ciudades del país, las marchas arrancaron desde las 9:00 a. m. La preparación de esta jornada ha llevado tres meses, y los participantes se muestran cansados del rumbo que consideran que el mandatario está tomando en el país.
El hecho es histórico, ya que es la primera vez en los 203 años de existencia de las Fuerzas Militares que los reservistas y veteranos no participarán en los desfiles nacionales que conmemoran el Grito de Independencia.
La consigna “No le desfilaremos a Gustavo Petro” refleja su postura de oposición a la gestión del presidente, así como al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Además, durante la movilización, solicitarán una mayor presencia de efectivos militares en los territorios, donde estiman que se necesitan alrededor de 61,000 efectivos, según los cálculos de Faro.
Puntos de concentración de las marchas
- Plaza de Bolívar, Bogotá - 11 de la mañana
- Parque Murillo Toro, Ibagué
- Parque Simón Bolívar, Montería
- Parque Santander, Neiva
- Parque Caldas, Popayán
- Plaza Cívica Luis Carlos Galán, Bucaramanga
- Parque de Boyacá, Tuluá
- Parque Libertadores, Villavicencio
- Plaza de la Paz, Barranquilla
- Plaza de Bolívar, Pereira
- Plaza de Bolívar, Armenia
- Plazoleta San Francisco, Cali
- Porta de los Dulces, Cartagena
- Parque Santander, Cúcuta
- Parque Santander, Florencia
- Parque El Rosario, Honda
- Plaza de Bolívar, Manizales
- Parque de las Luces, Medellín
- Plaza Colombia, Coral Gables en Miami, Estados Unidos