Home

Nación

Artículo

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
Aeropuerto El Dorado. | Foto: Mauricio Florez

Nación

Protesta en El Dorado: viajeros iban de Medellín a Cúcuta, pero terminaron en Bogotá

Los pasajeros reclaman que no fueron informados sobre el cambio de destino.

4 de abril de 2022

Todo un drama han vivido cerca de 180 pasajeros que abordaron un vuelo desde la ciudad de Medellín, Antioquia, con destino a Cúcuta, Norte de Santander, durante la jornada del domingo 3 de abril. Sin embargo, dado que el primer vuelo se retrasó, los viajeros fueron sometidos a un súbito cambio de itinerario, al parecer, sin que se les diera aviso oportunamente.

Sorpresivamente, el vuelo de la aerolínea Latam llegó sobre la 1:30 a. m. a Bogotá, el lunes 4 de abril. A pesar de que la aerolínea les ofreció hospedaje y bono de compensación a los pasajeros, algunos se negaron a descender de la aeronave, manifestando su inconformidad por la situación que se presentó con su vuelo.

Los pasajeros reclamaron a la tripulación por no haberles informado sobre el cambio de ruta, ya que no estaban preparados para el clima de la capital y tuvieron que soportar el frío de la madrugada dentro del avión. Así mismo, anotan que el único dato que recibieron fue que en Cúcuta no estaba habilitado el aeropuerto y con el combustible disponible solo alcanzaban a traerlos hasta Bogotá.

Por ahora, los afectados esperan una solución de parte de la aerolínea o conseguir por su cuenta los tiquetes para su ciudad de destino (Cúcuta).

Una situación similar se presentó en el Aeropuerto de Cúcuta. En redes sociales, internautas denunciaron que han tenido que soportar hasta “tres reprogramaciones de un vuelo (LA4185) para que al final digan ‘está cancelado’ y que esa sea la única respuesta que dan”.

Según informaron a los pasajeros que venían de Medellín, su vuelo resultó en Bogotá porque la terminal aérea de Cúcuta fue cerrada, ocasionando, al mismo tiempo, desórdenes en el itinerario aéreo en la capital de Norte de Santander.

Yovanny Avendaño, uno de los afectados por la reprogramación y cancelación del vuelo Cúcuta-Bogotá, indicó a SEMANA que algunos pasajeros fueron abordados en un vuelo de Avianca que organizó Latam. “Los que tenían a donde devolverse se fueron, a los que les daban hotel no les daban transporte. Yo me quedé pensando en tomar el vuelo de las 6:45, pero la solución de Latam era pagar $ 1′285.000″, dijo.

“Ellos informaron que, supuestamente, el capitán del avión que volaba de Medellín a Cúcuta no había querido volar, entonces, que por eso fue que se retrasaron los vuelos”, comentó.

Sobre el cierre de la pista en Cúcuta, Avendaño dijo que ocurrió a la 1:00 a. m., sin embargo, desconoce si se debió a vientos en la zona, falla técnica o algún otro tema. “La pista estaba cerrada, por eso el vuelo lo desviaron hacia Bogotá. Incluso hubo un comentario donde dijeron que al capitán del vuelo le dieron un tiempo determinado para poder llegar y los recibían porque la gente de la torre de control estaba, pero que ese tiempo se cumplió y no llegaron, por eso la pista se cerró”, concluyó el señor Yovanny Avendaño, quien, finalmente llegó a Bogotá procedente de la capital de Norte de Santander en el vuelo de Avianca que organizó Latam.

Por ahora, la Aerocivil no se ha pronunciado de manera oficial sobre los eventos ocurridos con las conexiones Medellín-Cúcuta y Cúcuta-Bogotá.

“Muy grave lo qué pasa a esta hora en @AeroCucuta. Más de 100 personas que tenían vuelo LA4185 de @LATAM_CO Cúcuta-Bogotá a las 8:30 p. m. se encuentran atrapadas sin saber qué hacer. El vuelo fue cancelado a las 12:40 a. m., después de varias reprogramaciones. Latam Cúcuta se fue a dormir”, escribió en Twitter el usuario @Cafsaavedra.

@LATAM_CO decidió sin consentimiento mover el vuelo para hoy lunes 4 de abril a la 1:45 p. m. No son conscientes de que hay niños y adultos mayores, que hay personas que laboran, que tienen compromisos, que tienen otras escalas”, agregó en su reclamo.

El pasado martes, 29 de marzo, otro avión de Latam fue noticia debido a un incidente que protagonizó en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, luego de que se detectara una falla en la aeronave que se dirigía hacia Cartagena.

Según informó la Aeronáutica Civil, “a las 15:12 del martes 29 de marzo un avión A-320 de la empresa Latam con matrícula CC - BAS que cubría la ruta Medellín-Cartagena tuvo que regresar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro y realizar un aterrizaje de emergencia”.

“La tripulación de la aeronave detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue. Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura”, agregó la Aerocivil.

La Aerocivil reportó que el aterrizaje se realizó de manera controlada en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos aeronáuticos y el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento.

En redes sociales se publicaron videos de este incidente, en el que se aprecia cómo el avión toca tierra, se genera una nube de humo producto de la fricción y de inmediato llegan los organismos de socorro que atendieron esta emergencia que, por fortuna, no pasó a mayores.

Las operaciones del aeropuerto José María Córdova de Rionegro tuvieron que ser suspendidas por varias horas, mientras se evacuaron a los pasajeros y se retiró la aeronave de la pista. Ninguno de los pasajeros ni la tripulación resultaron afectados tras esta emergencia.