Bogotá

Protestas en la embajada de Irán en Bogotá: rechazan la represión y explotación de las mujeres iraníes

Un grupo de manifestantes rechaza la muerte de una joven kurda a manos de la policía del régimen islámico por no llevar puesto el hiyab (velo).

21 de octubre de 2022
Manifestaciones embajada de Irán
Manifestante rechazan el nivel de represión y el nivel de explotación que lleva el régimen islámico | Foto: Twitter @PstColombia

Este viernes 21 de octubre, un grupo de manifestantes se concentró a las afueras de la embajada de Irán en Bogotá, ubicada en la calle 96 con carrera 11a, para protestar en contra del nivel de represión de las mujeres y el nivel de explotación que lleva el régimen islámico.

La protesta se da luego de que la muerte de una joven kurda a manos de la policía del régimen islámico y capitalista de Irán por no llevar puesto el hiyab (velo). Este hecho generó una ola de indignación en la región de kurda y en todo el territorio iraní, pues Mahsa Amini era una joven de tan solo 22 años.

Cabe mencionar que el uso del velo islámico es obligatorio en Irán desde 1979, pero en agosto pasado, el gobierno fundamentalista dictó un decreto de control más estricto, que incluye la utilización persecutoria de tecnología de reconocimiento facial. Esto en respuesta antes las manifestaciones de cientos de mujeres en las calles y redes sociales tras el 12 de julio, día nacional de hiyab y la castidad.

Los manifestantes hacen un llamado a todas las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, a las comunidades indígenas y negras a unir las fuerzas en dicho platón como acción solidaria con las mujeres y el pueblo de Irán.

Protesta al frente de la embajada de Irán, en Bogotá | Semana noticias

“Irán es un régimen fundamentalista, islámico contra las mujeres, contra el pueblo trabajador y que, además, no tiene nada de antiimperialista. Repudiamos el nivel de represión y el nivel de explotación que lleva el régimen islámico que está en medio de las relaciones imperialistas”, expresó una manifestante.

Además de ello, los activistas exigen que el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez sea verdaderamente democrático y se pronuncie en contra del régimen islámico y capitalista; exigiendo el cese de la represión y la garantía de los derechos colectivos a la comunidad kurda.

¿Cómo avanza el plantón?

En medio de las manifestaciones, el colectivo Miti Revolt pidió por la libertad de los presos políticos en Irán y alzó su por en defensa de las mujeres iraníes.

Con ello, una joven que hace parte de los manifestantes, cortó su cabello en señal de protesta y apoyo a todas las mujeres de Irán. En medio de gritos, los protestantes señalaron que “cuando las mujeres no son libres, nadie vive”.

Por su parte, el partido socialista de los trabajadores PST, que luchan en contra del capitalismo y por la revolución socialista en Colombia y el mundo, rechazó la violencia en contra de las mujeres iraníes, le pide al Gobierno colombiano que se pronuncie a favor de los derechos de las mujeres que están siendo violentadas y rompa relaciones con este régimen.