Judicial
Providencia y Santa Catalina se quedaron sin alcalde. El apoyo público a una candidata al Concejo tiene en líos al mandatario
La elección del mandatario (2023-2026) fue demandada por incurrir en doble militancia durante su campaña.
Por doble militancia, la elección de Alex Alberto Ramírez Nuza, como alcalde de Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Andrés, quedó anulada por orden del Tribunal Administrativo del Archipiélago. La medida cautelar se emitió mientras se toma una decisión de fondo frente a la demanda que busca sacar definitivamente del cargo al mandatario.
En el documento conocido por SEMANA, y tal como lo anticipó el periodista Melquisedec Torres, se citan varios apartes de mensajes de audio y videos en los que aparece el entonces candidato a la Alcaldía en el que se ejerce presión, para promover la elección de Jaylene Arlee Jay Hidalgo al Concejo de las islas.
La isla de Providencia se quedó sin Alcalde. El Tribunal de San Andrés suspendió su elección mientras se resuelve de fondo una demanda por doble militancia.
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) January 22, 2024
Según el proceso, el alcalde
Alex Alberto Ramírez, del @PartidoLiberal hizo campaña por candidatos a Concejo y Asamblea de… pic.twitter.com/b2qbm2crgQ
Esto pese a que dicha candidata no hacía parte del Partido Liberal ni a ninguna de las coaliciones que se firmaron para las elecciones. “Existen elementos a priori que dan lugar a la suspensión del acto acusado, del material armado puede sostenerse la apariencia de buen derecho con relación a la prohibición a la nueva contienda”.
En uno de los videos de campaña de Ramírez Nuza aparece diciendo “con el apoyo también invitando a que voten por Jaylene para que trabajemos unidos por Providencia”. Para el Tribunal, los registros oficiales indican que la candidata al Concejo no se inscribió ni recibió apoyo por parte del Partido que promovía la candidatura de Ramírez a la Alcaldía.
Lo más leído
En otro de los videos de campaña, el candidato apareció diciendo: “Con Jaylene vamos a hacer un buen equipo, vamos a hacer cosas grandes por Providencia”. En este análisis probatorio el Tribunal concluyó que “con las afirmaciones antes reseñadas se dieron en el marco de las campañas electorales que precedieron la jornada de votaciones el pasado 29 de octubre de 2023″.
“De dichas aseveraciones realizadas por el demandado no existe duda que su objetivo consistió en disuadir a los votantes en favor de la candidata Jaylene Arlee Jay Hidalgo, aspirante al Concejo de las islas de Providencia y Santa Catalina por un periodo distinto del Partido Liberal, incluso distinto de los partidos conformantes de la coalición de aspiración como alcalde”, añade el resuelve.
Fuentes cercanas le indicaron a SEMANA que las elecciones de octubre de 2023 estuvieron marcadas por una lucha política interna en el archipiélago. La demanda contra el alcalde de Providencia se da en medio de una puja por el poder político y administrativo en esa región del país.
Las autoridades están revisando algunas quejas y denuncias que tienen que ver con presiones e injerencias por el manejo de los millonarios recursos la isla. Los organismos de control ya le pusieron la lupa a los manejos que se estarían dando y quienes podrían estar tras bambalinas para lograr y obtener cuotas burocráticas dentro de estos. Ya las autoridades revisan el actuar de algunos políticos y empresarios, entre ellos uno en particular que estaría buscando quedarse con la millonaria contratación como ha sucedido en otros departamentos del país.
Para ello, según las primeras averiguaciones ya tendría fichas o estaría buscando ubicar a personas clave y de confianza en secretarias y puestos importantes para de esta manera manejar los recursos y quedarse con los jugosos contratos.
Las autoridades ya empiezan a revisar no solo el actuar de esta persona sino de otros que estarían trabajando conjuntamente en sacar beneficio, es decir, con quedarse con los contratos. Lo que buscan las autoridades es evitar que el tan recordado caso de las Marionetas de vuelva a repetir.