Proyecto de borrón y cuenta nueva pasa a conciliación/Imagen: archivo de SEMANA | Foto: Dinero

NACIÓN

Proyecto de borrón y cuenta nueva, a un paso de ser realidad

Se trata de la primera iniciativa que el Congreso de la República aprueba de manera virtual para que se convierta en ley.

27 de mayo de 2020

La Cámara de Representantes aprobó en último debate, y luego de dos días y más de 20 horas de discusión, el proyecto de ley denominado borrón y cuenta nueva.

El único paso que falta para que este proyecto se convierta en ley es la conciliación entre Senado y Cámara de Representantes, en donde se revisarán las diferencias de los textos aprobados.

“Hay que ver que hay gente que por la situación se ve abocada a no pagar, y también hay otros profesionales en no pagar. Esta proposición reúne equilibrio y confianza”, dijo John Jairo Roldán, representante a la Cámara por Antioquia.

El proyecto es impulsado por los senadores David Barguil (conservador) y Luis Fernando Velasco (liberal), y busca una amnistía, por una sola vez, para que los deudores se pongan al día en el primer año de vigencia de la ley y salgan de las llamadas listas negras. 

Además, los reportes solo podrían permanecer vigentes el mismo tiempo de la mora o máximo dos años. Hoy rige el doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años.

Esta iniciativa también tiene como objetivo que las obligaciones contraídas antes y durante los seis meses siguientes a la finalización de la emergencia sanitaria por la covid-19, no puedan ser “reportadas negativamente”. Así pues, si una persona tiene una deuda menor al 15 por ciento del salario mínimo (menos de 131.670 pesos), la entidad deberá notificarla dos veces antes de reportarla, para que tenga tiempo de cancelar la deuda.

Otro de los puntos está relacionado con la calificación crediticia, el cual deberá normalizarse una vez desaparezca el reporte negativo. Cabe tener en cuenta que hoy en día, si una persona se encuentra en mora, inmediatamente su calificación disminuye y, aunque se ponga al día con la deuda, la valoración no sube.

Este proyecto también protege a las víctimas de suplantación personal mediante un procedimiento especial, con el objetivo de que puedan ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre.

En días pasados, en entrevista con SEMANA Noticias, el senador conservador David Barguil explicó que se busca que "millones de colombianos que se pongan al día salgan del reporte, se les devuelve su calificación y quedan cero kilómetros".

"Con este proyecto generamos una gran herramienta para enfrentar el gota a gota. Si la gente sale del reporte, se le abre todo un abanico de posibilidades de diferentes entidades que le podrán prestar y no tendrá la persona que acudir a ese tortuoso gota a gota o pagadiario que se ha convertido en un sistema de esclavitud moderna para los más pobres", agregó el senador conservador.