POLÍTICA
Proyecto de ley le apuesta a la construcción de parques infantiles incluyentes
A conciliación pasó el proyecto de ley que dará la oportunidad a los niños con discapacidad de tener acceso equitativo a espacios recreativos y parques públicos.
Este proyecto de ley busca promover los parques infantiles de integración en todo el territorio nacional y garantizar que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la plenaria de la Cámara, busca que los parques que están en planeación o planos para su construcción, cuenten con un diseño universal que permita que cualquier persona, sin importar si se encuentra en situación de discapacidad o no, pueda usarlo y gozar de este.
”Esta ley les garantizará a nuestros niños con discapacidad un derecho tan esencial para su desarrollo y su calidad de vida como lo es el juego, les permitirá divertirse y recrearse en igualdad de condiciones. Colombia estaba en mora de darle a este grupo de niños y adolescente estos espacios de integración e inclusión”, indicó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto de ley.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se identificaron más de 161.000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad, lo que equivale a 12 % del total de la población con discapacidad en nuestro país, por lo que se espera que estos espacios de recreación se conviertan en una herramienta eficaz para estimular el desarrollo físico, psicológico y emocional de esta población.
¿Cómo serán los parques infantiles de integración?
Tras ser sancionada la ley por la Presidencia de la República, se facultará al Gobierno nacional para la expedición de un reglamento técnico que establezca las condiciones de técnicas y requisitos de infraestructura mínima de los parques integrales, que respondan a los siguientes criterios: accesibilidad universal y equidad, calidad, uso común, seguridad, señalización.
- Accesibilidad universal y equidad: los mobiliarios y espacios de uso común, deben estar acondicionados con objetos, herramientas, y elementos que permitan que los parques de integración para niños, niñas y adolescentes puedan ser utilizados sin mayor esfuerzo por todos independiente de las condiciones físicas y psíquicas, edad, género, entre otras, garantizando la igualdad de condiciones de acceso al entorno físico. Para esto, los parques de integración para niños, niñas y adolescentes dispondrán de rampas, pasamanos, vados peatonales, equipamientos adaptados con su respectiva señalización de uso, que permitan ser utilizados por todos, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni de diseño especial para categorías particulares de usuarios.
- Calidad: los bienes y servicios de los parques de integración para niños, niñas y adolescentes deben estar diseñados de tal manera que sean resistentes y ambientalmente sostenibles.
- Uso común: los parques de integración para niños, niñas y adolescentes deberán permitir la inclusión, accesibilidad, uso, disfrute y participación de toda la niñez.
- Seguridad: el diseño de los parques infantiles de integración debe permitir la prevención y disminución del riesgo de sus asistentes por accidentes, para lo cual se deberán acondicionar espacios, elementos o materiales que garanticen la seguridad.
- Señalización: se dispondrá del uso de símbolos en lenguaje claro, compresible y accesible en el marco del diseño universal que permita la evacuación y emergencia.
El último censo del Ministerio de Salud señaló que hasta agosto de 2020 había en total 1.319.049 personas con discapacidad identificadas y localizadas en el registro oficial. Esta cifra equivale a 2,6 % de la población total nacional.
Bogotá (18,3 %), Antioquia (13,8 %), Huila (5,1 %), Santander (4,7 %) y Cali (4,2 %) son las entidades territoriales con mayor número de personas con discapacidad. En estas, se concentran la mitad del total de personas registradas (50,5 %).