NACIÓN

Proyecto de Ley permitiría que más de 800 colombianos presos en China retornen al país

El Senado aprobó una iniciativa para facilitar el retorno de 800 colombianos presos en cárceles en China. La idea es que terminen de pagar sus condenas en Colombia.

15 de diciembre de 2020
Los colombianos presos en China denuncian maltratos. | Foto: Archivo particular

El Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que permitirá que más de 800 colombianos que están presos en China tengan la opción de retornar a Colombia y terminen de pagar sus condenas en el país.

Este proyecto se convierte en un aliento para las familias de colombianos que están presos en el país asiático y que viven un verdadero drama: la distancia, la comunicación, el idioma y el difícil retorno de sus parientes.

La iniciativa, que pasaría a estudio de la Cámara de Representantes durante el primer semestre de 2021, también pretende que los orientales recluidos en cárceles colombianas también purguen sus penas en su país.

Por esto, con este proyecto, se buscará la validación del tratado entre Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas suscrito en Beijing, el 31 de julio de 2019. Y que en adelante se faciliten los envíos de reclusos entre ambos países y no sea un trámite tortuoso como ocurre actualmente.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, y ponente del proyecto, informó que en este momento se puede tramitar el retorno de los presos entre las dos naciones por vía diplomática y después de surtir unos trámites complejos. La idea- según él- es facilitar el intercambio.

“Por no contar con un tratado, a la fecha solamente se ha podido acordar el traslado de tres ciudadanos colombianos condenados en China por intermedio de la vía diplomática, es decir, gracias a las buenas relaciones, a las conversaciones entre las dos cancillerías y en un acto de buena fe. Un trámite verdaderamente engorroso”, explicó.

En caso de ser aprobada por la Cámara y sancionada por el presidente Iván Duque, la ley aplicaría para todos los delitos.

En el caso de que existan colombianos condenados con penas capitales o pena de muerte, eventualmente y dependiendo de la normatividad interna china, podrían beneficiarse.

“Allí el trámite sería adicional, más complejo, pero igualmente con una ley que soporte el tratado entre ambos países, se facilitaría la situación”, agregó Macías.

Mientras en China hay 830 presos colombianos, en este país hay 5 orientales recluidos, según información del Inpec.

El proyecto es de iniciativa de la Cancillería y el Ministerio de Justicia y cuenta con la voluntad de los dos gobiernos.

Noticias relacionadas