Política
Proyecto de ley suspendería embargos a quienes hayan sido afectados por la pandemia
Es una iniciativa que está haciendo trámite en el Congreso y será discutido la próxima semana
Aunque la agenda política está concentrada en las elecciones al Congreso y las consultas presidenciales, el 16 de marzo el Legislativo retomará labores y nuevamente se empezarán a discutir varias iniciativas.
Aunque la agenda legislativa no es tan amplia en el último periodo del Congreso, hay un proyecto de ley que llama la atención por tratarse de un beneficio para quienes han tenido afectaciones económicas por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Se trata de una iniciativa que frenaría los procesos de embargo contra quienes hayan incumplido sus obligaciones en medio de la pandemia. Esto quiere decir que aquellos colombianos que no hayan podido pagar sus deudas por haberse quedado sin empleo o alguna situación similar generada por la pandemia, tendrán ese salvavidas.
El representante a la Cámara de Cambio Radical César Lorduy, señaló que este proyecto será una de las prioridades que tendrá el Congreso después del 16 de marzo. A juicio del congresista este tipo de iniciativas deben tramitarse con celeridad por tratarse de beneficios para aquellos que fueron afectados por las cuarentenas.
Lo más leído
“Es lograr que los procesos ejecutivos que normalmente terminan en embargo, por deudas originadas en la pandemia, se puedan suspender, hasta cuando los titulares de esas deudas logren recuperarse económicamente, para lo cual planteo el plazo de un año”.
En la argumentación el proyecto de ley se evidencia que muchos ciudadanos no han podido pagar las cuotas de sus compromisos financieros, como créditos de vivienda, razón por la cual se hace necesario brindarles una ayuda desde el Congreso.
“Estos embargos son de toda naturaleza, por pérdida de empleo o por falta de ingresos de las personas, algunas de ellas se quedaron en mora con relación a las cuotas por concepto de vivienda (…) sobre esa parte queremos que esos procesos solamente sean sobre las deudas que se deban y no sobre la totalidad del crédito y en segundo lugar que haya una suspensión sin que necesariamente signifique pérdida de intereses, pero no embarguen a los ciudadanos, porque ciudadano embargado tiene menos posibilidades de conseguir un empleo”.
Lorduy explicó que este proyecto está pendiente de dar su primer debate y por eso, buscará que antes de terminar este mes sea aprobado. “Ahora me voy a dedicar a que esta iniciativa se acelere porque todavía no ha sido discutido en primer debate”.
Sin duda, después del 16 de marzo los proyectos sociales y económicos tendrán prioridad en el Congreso por el llamado de la ciudadanía que aún sigue golpeada por la crisis del coronavirus.