| Foto: guillermo torres - semana

POLÍTICA

Proyectos de reforma a la salud y trabajo en casa, los que podrían convocar a sesiones extra

Ambos proyectos son primordiales para el Gobierno, por eso, el presidente Iván Duque podría convocar a sesiones extras la próxima semana. ¿Qué es lo que contemplan y por qué son tan importantes?

4 de marzo de 2021

El 16 de marzo el Congreso tendrá que volver a sesionar luego de unos meses de receso legislativo. Aún así, ha sonado que el presidente Iván Duque estaría pensando en llamar a sesiones extras a partir de la próxima semana para sacar adelante dos proyectos que tienen mensaje de urgencia y que son claves en medio de la pandemia.

Uno de ellos es la reforma a la salud, que viene haciendo tránsito desde julio del 2020 cuando fue radicado. Los ponentes reconocen que se ha ido depurando y en últimas no es una reforma estructural al sistema; aún así, ajusta algunas necesidades que son primordiales para este sector.

Un cambio fundamental es que la implementación de mayor control y vigilancia a la tercerización laboral. Esto quiere decir que se buscará proteger los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

“Si algo vimos en pandemia es que los médicos, personal sanitario y asistencial, le son vulneradas sus condiciones laborales, mediante diferentes figuras como contrato sindical, cuenta por participación, y eso al final va en un desmejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”, comentó el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa.

La reforma a la salud también habla de una nueva especialidad denominada “medicina familiar”, una figura en la que se contempla que el médico especialista pueda hacer seguimiento a los miembros de un mismo hogar, con el fin de conocer a profundidad las condiciones de todos en conjunto y dar continuidad a los procesos médicos.

Otro de los artículos que son indispensables y que sería por el que se está pensando citar a sesiones extras, es uno que se establece lineamientos en seguridad sanitaria para estipular sanciones, esto pensando en el Plan de Vacunación y para evitar irregularidades. Por ejemplo, buscan establecer penalidades a quienes se salten la fila, casos en los que se pierdan vacunas o demoras por parte de las EPS.

“Vimos el año pasado en la pandemia las dificultades de los colombianos cuando tenían algunos síntomas o tuvieron contacto con algún infectado, que las EPS se demoraban hasta una semana en tomar la muestra. Eso no puede ocurrir con el cronograma de vacunación”, comentó Motoa.

Carlos Fernando Motoa
El senador Carlos Fernando Motoa es ponente de ambos proyectos. | Foto: SEMANA

El otro proyecto fundamental que también será discutido en el Congreso de forma prioritaria es el de trabajo en casa. Este articulado, que también tiene como ponente a Motoa, ya avanzó en sus primeros debates en comisiones séptimas conjuntas, por lo que solo falta trámite en plenarias de Senado y Cámara. En esencia busca que se pueda regular la modalidad de trabajo en casa, inexistente hasta el momento en la legislación colombiana. Así mismo, que se pueda diferenciar del teletrabajo.

“No hay Ley de la República que garantice los derechos, los deberes, las garantías, prerrogativas que tienen los trabajadores cuando adelantan el trabajo remoto, lo que llamamos el trabajo en casa. Así que esta norma es fundamental”, comentó el senador de Cambio Radical.

Según se estipula en el proyecto, el trabajo en casa tiene diferencias sustanciales con el trabajo remoto que deben ser diferenciadas. Por ejemplo, en la modalidad de trabajo en casa el empleador tendrá el compromiso de entregar las herramientas y elementos que el empleado necesite para desempeñar su labor. Otra diferencia es que el teletrabajo contempla solo funciones a través de elementos tecnológicos, mientras que el trabajo en casa puede no requerirlos.

Así mismo, se buscan establecer límites a la jornada laboral, una queja constante de los trabajadores en medio de la pandemia, quienes han dicho que en algunos casos han trabajado jornadas más extensas.

Una de las diferencias sustanciales con el teletrabajo es que no se establece pago por horas extras, recargos nocturnos o dominicales. También se contempla en el proyecto amparar el descanso al que tiene derecho el empleado en licencias, permisos o vacaciones.

Uno de los artículos que se eliminó de este proyecto por la coyuntura de la pandemia fue uno en el que se establecía que luego de 3 meses de trabajo en casa se podría ajustar la modalidad a teletrabajo. La razón fue que mientras sigan las condiciones actuales no tiene sentido establecer estos tiempos.

Desde el Gobierno están interesados en que ambos proyectos puedan aprobarse pronto, por ello tienen mensaje de urgencia, e incluso, han dispuesto funcionarios que trabajan de la mano con los equipos legislativos.

La condición para que finalmente puedan convocar a sesiones extras para sacar adelante ambos proyectos es que la ponencia de la reforma a la salud con las nuevas modificaciones quede radicada en las secretarías a comienzos de la próxima semana. De no ser así lo más probable es que la discusión de estos proyectos comience el 16 de marzo cuando arranquen en firme las nuevas sesiones de este periodo legislativo.