Nación
Prueba para elegir al nuevo registrador nacional fue suspendida, ¿por qué?
En un giro inesperado, la prueba destinada a elegir al próximo registrador nacional del Estado Civil fue suspendida durante su desarrollo, dejando a cerca de 40 aspirantes en vilo.
Los candidatos se encontraban reunidos en dos salones de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, respondiendo un conjunto de 50 preguntas dispuestas de manera aleatoria. Sin embargo, la dinámica se vio abruptamente interrumpida cuando los sistemas informáticos utilizados para la prueba se detuvieron en seco.
El comité encargado de supervisar la evaluación anunció la suspensión del proceso de manera inmediata, generando desconcierto y especulaciones en torno a las causas detrás de este inusual incidente.
Sobre lo ocurrido, el Consejo de Estado se pronunció y aseguró que “en el curso de la primera de estas pruebas se presentó una falla del sistema que se evidenció al menos en algunos equipos de cómputo y que obligó, por motivos de transparencia y de respeto debido a la igualdad, al aplazamiento de su ejecución”.
El proceso de selección para el nuevo Registrador Nacional, quien asumirá el cargo en reemplazo de Alexander Vega, cuyo periodo concluirá el 5 de diciembre de este año, está siendo coordinado por las oficinas de sistemas de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Lo más leído
Por eso, ante lo ocurrido, “los cuestionarios serán reelaborados en su totalidad y se reprogramará la fecha para su práctica mediante acto que será dado a conocer el día lunes 28 de agosto, a través de la página web del concurso, con las reformas que sean estrictamente necesarias a los actos que regulan el proceso, sin que con ello se cause afectación significativa al cronograma preestablecido”, añadió el Consejo de Estado.
Archivan denuncia contra el registrador Alexander Vega
“Terminar el proceso disciplinario y, en consecuencia, ordenar el archivo definitivo del expediente en favor del doctor Alexander Vega Rocha, en su condición de registrador nacional del estado civil”. Este es el argumento de la decisión de 44 páginas emitida por el despacho del viceprocurador general de la Nación, en el expediente que se adelantaba contra el funcionario por las presuntas irregularidades en la elección de los jurados para los comicios de 2022.
En la decisión se advierte que tras la recolección de elementos materiales probatorios no se encontró ninguna irregularidad en el actuar de Vega Rocha por los hechos que fueron denunciados, por el expresidente Andrés Pastrana Arango y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, a quienes la Procuraduría no les dio la razón.
Además, señala la decisión, como principal argumento, que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya había decidido sobre el tema, por lo tanto, se trata de “cosa juzgada judicial definitiva e irrefragable y por ser la Procuraduría General de la Nación una autoridad administrativa tiene el deber legal imperativo de cumplir los fallos de los jueces de la República”.
“En conclusión, del señalado acervo probatorio se infiere que la Registraduría Nacional del Estado Civil, liderada por Alexander Vega Rocha, adoptó y ejecutó las medidas necesarias para establecer si los ciudadanos que fueron propuestos para ser jurados de votación por los diferentes actores facultados, para ello, reunían las calidades requeridas para ejercer dicha función”, resalta el fallo.
Igualmente, se considera que “la forma en que se realizó la capacitación de los jurados de votación, el acceso a la misma y al material dispuesto para ello, el alto porcentaje de los jurados que recibieron la capacitación indican que la Entidad ejecutó las acciones dirigidas a lograr que fuese impartida de manera adecuada y efectiva; motivos estos que llevan a declarar la inexistencia de irregularidades que puedan tipificar fallas disciplinarias”.
Para llegar a esa conclusión, el despacho del viceprocurador revisó las capacitaciones que le hizo la Registraduría Nacional a los jurados de votación, los kits que se les entregaron, la información enviada sobre la designación de las mesas y los respectivos cargos, y los soportes en la página web del organismo de control electoral.
En otro de los apartes de la decisión, se consideró que no se probó que se presentaran fallas en el pre conteo de los votos de los comicios registrados el 13 de marzo de 2022, el cual tenía como objetivo la elección del nuevo Congreso de la República. “No se avizora la configuración de falta disciplinaria atribuible a Alexander Vega Rocha, en su condición de registrador nacional del estado civil, por cuanto no omitió el cumplimiento de los deberes funcionales que le imponían adoptar medidas tendientes a evitar que se presentaran diferencias o fallas en el pre conteo de votos”.
Para la Procuraduría, “quedó demostrado que fue diligente al capacitar a los jurados de votación en la totalidad del territorio nacional, entregó cartillas y material didáctico, realizó simulacros para verificar que el software adquirido para el escrutinio nacional de uso del Consejo Nacional Electoral, funcionara a cabalidad e hizo suficiente divulgación a través de medios electrónicos y televisivos, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones electorales”.