Claudia López Ministro Salud
Claudia López criticó la medida del Ministro de Salud. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Pruebas PCR para viajeros: ¿quién tiene la razón?

La alcaldesa Claudia López criticó el anuncio del Gobierno de eliminar el requisito de las pruebas PCR de covid-19 en el aeropuerto. El Ministerio de Salud argumenta que la medida no es del todo eficaz.

5 de noviembre de 2020

Una nueva disputa entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno nacional se presentó en las últimas horas luego de que el Ministerio de Salud anunciara que ya no es necesario presentar la prueba PCR negativa de covid-19, la cual determina si un paciente tiene el virus o no, para ingresar al país por el aeropuerto El Dorado.

“Desde ahora la prueba PCR ya no será un requisito para que viajeros internacionales puedan ingresar a Colombia”, notificó el Ministerio de Salud.

La alcaldesa respondió: “¡Esto es un error y un riesgo innecesario! No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados. Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia.”

Esto generó varias reacciones desde diferentes sectores políticos y ciudadanos que cuestionan la medida. Uno de ellos fue Gustavo Petro, opositor acérrimo de López, pero que esta vez la acompañó en el reclamo.

“Quiere Duque reactivar el turismo no pidiendo pruebas PCR a los turistas. Eso se llama condenar a la población colombiana a la enfermedad, es lo que han hecho casi desde el principio. El sistema de salud del país por ser mercantil no sirvió para contener la covid y la muerte”, aseguró Petro.

El Ministerio, por su parte, argumenta que la decisión se toma por recomendaciones de organismos internacionales. Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, aseguró: “Examinamos la evidencia reciente y las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud sobre la implementación de las pruebas diagnósticas en el marco de los vuelos internacionales. Encontramos que estas pruebas tienen unos rendimientos relativamente bajos dado que dependen de la ventana de oportunidad, generan falsa seguridad, pero además tienen poco sentido cuando un país ya tiene transmisión local comunitaria activa y una economía relativamente abierta”.

El epidemiólogo también dijo que en estas semanas se han identificado problemas administrativos, económicos, humanitarios, entre otros, que han hecho que la ciudadanía les solicite que se cancele la prueba. Aclaró que se tomarán medidas alternativas.

“De ninguna manera significa bajar la guardia; al contrario, vamos a montar una estrategia de seguimiento diario a los viajeros apoyada por el Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR) y en el marco de la estrategia PRASS”, afirmó Fernández.

A lo que se refiere el epidemiólogo del Gobierno es que ahora el enfoque será la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) que viene adelantando el ministerio desde el 20 de octubre. Esta consiste en que se monitoree a la población para saber de casos positivos y establecer los contactos alrededor para hacer seguimientos. Es el procedimiento que se implementará para los viajeros que lleguen de fuera del país.

El cambio de estrategia ha generado varios interrogantes: ¿no sería mejor continuar con las pruebas PCR?, ¿tiene capacidad el Gobierno para monitorear todos los casos, especialmente cuando se acerca el rebrote? y ¿qué medidas están tomando otros países con respecto al control de los aeropuertos?

Para muchos lo más fácil sería continuar con las pruebas PCR o combinarla con la estrategia de seguimiento, pero el Gobierno mencionó que en el fondo no está sirviendo la medida por los diferentes factores que mencionaba Fernández y sí representa costos y genera información que no es confiable.

Uno de los mayores problemas de las pruebas PCR es el tiempo en el que se conoce el resultado. Varios han sido testigos de que pueden pasar días e incluso semanas para saber si es positivo o negativo. Lo complejo es que en este tiempo si la persona no se aísla y sale positivo, puede contagiar a más personas.

El epidemiólogo Alejandro Avelino, quien forma parte de la Asociación Colombiana de Epidemiología y es candidato a magíster de salud pública, considera que si bien son ciertos los errores que presenta la prueba PCR, sería mejor mantenerla que quitarla.

“Si en el mundo ideal eso estuviera funcionando (las pruebas de rastreo) como el Ministerio lo dice, uno se quedaría tranquilo, pero la verdad es que en la realidad no se está haciendo el debido seguimiento”, aseguró Avelino.

Previo a que se quitara esta restricción, la medida contemplaba que quienes llegaran desde fuera del país debían presentar la prueba con 96 horas de antelación. Sin embargo, ahora no se exigirá más que un formulario y no presentar síntomas como fiebre u otros problemas respiratorios relacionados con la covid-19.

Las medidas que regirán ahora simplemente serán el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y que los viajeros en la medida de lo posible guarden silencio; para el caso de las aerolíneas, deberán desinfectar y adoptar otras medidas con respecto a la alimentación o los baños.

El Gobierno ha dicho que dispondrá funcionarios que se encargarán de hacer estos seguimientos, pero, además, quienes ingresen al país deberán reportar a sus EPS o a la secretaría de Salud de la jurisdicción en la que se encuentren si su estado de salud se complica a los pocos días de haber llegado, sin importar si son nacionales o extranjeros.

“Las personas deben reportar a estas instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos a la covid-19 y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado”, afirmó el ministerio.

Todas estas modificaciones han causado cuestionamientos en los ciudadanos y en varios sectores por parecer laxas. Otra de las constantes quejas de los pasajeros que han llegado al país es que el seguimiento del que habla el Gobierno nunca se ha hecho y que realmente nadie se ha comunicado con ellos.

El panorama mundial es que cada nación está tomando la medida que más le conviene, algunas más radicales y otras más flexibles. También es notorio que varias naciones empiezan a desconfiar de las pruebas PRC por las mismas razones del Ministerio de Salud.

La mayoría de los países lo primero que tienen en cuenta es el lugar del que proviene el pasajero. Si se encuentra entre los que más contagios presentan es probable que le apliquen más restricciones. Por ejemplo, en el caso de España se permite la entrada libre de pasajeros de la Unión Europea, pero se tienen varias restricciones a otros países.

Igualmente, casi todas los países europeos mantienen algunas restricciones dependiendo de los países de procedencia. Las medidas pueden ser: que no se tenga que presentar la prueba, que se pida solo aislamiento o que se presente prueba y se cumpla un aislamiento.