NACIÓN
Publican el cartel de vándalos y saqueadores en Cali durante movilizaciones del paro nacional
Las autoridades recopilaron imágenes de quienes serían los responsables de alterar el orden público en la capital del Valle del Cauca.
En medio de la difícil situación que se está presentando en Cali por el accionar de vándalos y saqueadores, que aprovecharon las movilizaciones del paro nacional para causar caos en la ciudad, las autoridades recopilaron imágenes de los presuntos responsables de varias de esas acciones, que hoy tienen en crisis de orden público a la capital del Valle del Cauca.
Es de recordar que en la noche del miércoles (30.04.2021), el ministro de Defensa, Diego Molano, había ordenado el envío de 1.100 hombres de las diferentes fuerzas para controlar los desmanes, pero ante la grave situación en la capital del Valle del Cauca anunció el refuerzo de otros 1.000 uniformados para un total de 2.100, más los que están prestando la seguridad permanentemente en la ciudad.
En las imágenes se puede observar a las personas que estarían cometiendo actos violentos contra las autoridades, atacando el mobiliario público e instalaciones del Estado; así mismo se puede ver a quienes aprovecharon el desorden y hurtan diferentes elementos de supermercados y almacenes de grandes superficies.
Durante las últimas horas se han presentado graves casos de alteración del orden público en la ciudad, dejando heridos civiles y uniformados. Además, se han presentado saqueos y ataques contra el mobiliario urbano y entidades públicas por parte de vándalos.
Tendencias
La crisis de orden público en Cali, generó que el Ministerio de Defensa tomara acciones adicionales como lo fue el envío de más de 2.000 hombres de la fuerza pública reforzar la seguridad, y también que el ministro Diego Molano, y la cúpula militar y de policía llegaran a la ciudad a instalar un consejo de seguridad extraordinario.
“Hemos identificado que los hechos violentos han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales. Estamos en individualización para judicializar a los responsables: 23 procesos investigativos en curso”, dijo el ministro Molano.
Agregó que desde el jueves en la se reforzó pie de fuerza en las calles con más de 2.500 miembros de la fuerza pública, que incluyen más de 500 uniformados del Esmad para evitar bloqueos (1.800 de policías y 700 de ejército) dos helicópteros y 60 motos adicionales.
De igual manera, anunció un plan de recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a dar con los delincuentes, así: “20 millones a quien suministre información que conduzca a la localización de los incluidos en el cartel “Ayúdenos a identificarlos”. 20 millones a quien suministre información que ayude a identificar al responsable del vil ataque a nuestro patrullero Gabriel Padilla que fue apuñalado en los hechos registrados el día de ayer en el municipio de Yumbo. Hasta 10 millones a quien suministre información que conduzca a la identificación y ubicación de los responsables de vandalismo, saqueos y demás hechos vandálicos. Hoy, se han dispuesto todos los mecanismos para identificar e individualizar a estos terroristas urbanos”.
Acciones de la alcaldía
La Alcaldía de Cali decretó toque de queda y ley seca en la ciudad desde la una de la tarde del miércoles tras varios actos vandálicos, como la destrucción de buses del Sistema Masivo de Occidente, MIO, la destrucción de varias cámaras de foto multas, el saqueo y vandalismo de varios supermercados, entre otros.
“Nos encontramos en un día tenso y difícil, un día donde la psiquis colectiva no está tranquila, producto de la situación de la covid-19 y de las consecuencias socioeconómicas del mismo. También en un día de derechos a la movilización y la protesta. Sin embargo y desafortunadamente, algunos irresponsables han aprovechado dichas circunstancias para eventos vandálicos, de daño a bien público y privado, deslegitimando lo que como movilización y protesta y todo colombiano tiene derecho a adelantar”, dijo en su momento el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
En los videos también se puede ver que, a pesar de que se trata de varias personas haciendo los saqueos, otros ciudadanos que participan de la manifestación les piden regresar los objetos.