NACIÓN
Pueblo Nukak, entre el olvido del Estado, la pobreza y el desplazamiento forzado
Un informe de la Contraloría General pone de presente la grave situación que vive esta comunidad indígena.
El Estado se olvidó por completo del pueblo indígena Nukak. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de la Contraloría General que advierte sobre las graves problemáticas que tiene esta comunidad. El organismo de control fiscal señala que han sido aislados por completo desde hace más de dos décadas.
Prueba de esto es que desde el año 2000 no se ha registrado una ejecución de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para los Resguardos Indígenas (Aesgpri), lo que ha generado una acumulación de los mismos, una cifra cercana a los 9.559 millones de pesos.
Igualmente, la comunidad no cuenta con ningún tipo de servicio de salud ni seguridad alimentaria, afectando gravemente la integridad de los menores de edad, principalmente. En el primer caso se encontró que “no cuentan con un modelo de salud propia o de un modelo étnico que se adecúe a sus particularidades sociales y culturales”.
Los indígenas no cuentan con una afiliación al sistema de salud y los centros de salud colindantes a los asentamientos “se encuentran en total abandono”.
Lo más leído
Mientras que en tres asentamientos indicaron que las ayudas llegan cada dos meses. Los alimentos que reciben –advierte uno de los apartes del informe- duran pocos días. Pese a que los Nukak, de acuerdo a su ancestralidad, centraban sus dinámicas de autosubsistencia en la caza y la recolección, hoy tienen problemas para desarrollar estas actividades como la recolección de “pepa”, la caza de animales de consumo y la pesca tradicional, porque, por una parte, se encuentran ubicados en territorios de colonos, lo que ha generado conflictos con los mismos, y al mismo tiempo no pueden acceder y movilizarse en su propio territorio.
Citando un informe de abril de 2022 hecho por el Ministerio del Interior, se encontró que las viviendas en general corresponden a unidades precarias, de techo en palma y/o plástico, suelos en tierra que presentan charcos internos, sin paredes, algunas encerradas en lona, plástico o cobijas viejas que en época de invierno se deterioran y afectan a la comunidad.
En las hamacas en las que duermen hasta dos personas, y cocinan dentro de las malocas en el suelo, situando el fogón en el centro de la vivienda, con poca asepsia. Otras problemáticas detectadas tienen que ver con: condiciones precarias y parciales de acceso a educación, debilidades en las estructuras organizativas y de gobierno propio de las comunidades Nukat, así como fragmentación y desarticulación de las acciones de las entidades en el territorio.
Finalmente, se reseña que existe una falta de unificación de criterios para su identificación, el registro de algunos indígenas con nombres occidentales con los que ya no desean ser identificados, la constante movilidad de este pueblo en el territorio, la concepción cultural sobre un nombre no permanente durante toda su vida lo que conlleva a cambios constantes de nombre y doble cedulación, la pérdida del documento de identidad dada la baja importancia del mismo en su sistema de vida, la carencia y/o pérdida de la huella, el no contar con servicios de biometría para certificar la identificación de las personas y su concepción distinta del tiempo, por lo cual no identifican fechas de nacimiento ni edades .
.