NACIÓN
“Puede considerarse un accidente”: hipótesis que se maneja sobre derribo de estatua en Palmira
El secretario de Gobierno del Valle del Cauca habló en SEMANA Noticias sobre el derribo de una estatua en un batallón de Palmira tras una protesta por la muerte de Juliana Giraldo.
En la noche del viernes un grupo de manifestantes derribó el monumento al soldado, ubicado en el Batallón Agustín Codazzi, en Palmira, Valle del Cauca, en protesta por el asesinato de Juliana Giraldo ocurrido el jueves en el departamento del Cauca.
En entrevista con SEMANA Noticias, el secretario de Gobierno y Convivencia del Valle del Cauca, Camilo Murcia, habló sobre el hecho.
“La información que tenemos por parte de las autoridades es que había una manifestación pacífica en el batallón Agustín Codazzi (…) y en hechos que son materia de investigación se afectó un bien público que es el monumento al soldado, el cual terminó vandalizado”, dijo.
El funcionario afirmó que se están investigando distintas hipótesis. Una de ellas es que los manifestantes, que realizaban una velatón en el lugar, no querían derribar el monumento, que es de material sintético, y lo cubrieron con una manta para protegerlo. Una vez finalizado el acto, al retirar la manta, el monumento pudo haber caído.
“Lo sucedido en Palmira, según relatos, puede considerarse como un accidente causado por un grupo de personas. No obstante lo anterior, hubo un daño a un bien público (...) Hay que decir que esta manifestación fue pacífica en su mayor parte. Desde la Gobernación del Valle del Cauca hemos venido promoviendo el respeto de los derechos humanos tanto de parte de la Policía como de los manifestantes”, dijo.
Sin embargo, señaló que “en las diferentes manifestaciones, que en su mayoría son pacíficas, en muchos casos están llegando personas que hacen hechos vandálicos y las empañan”. En ese sentido, mencionó una protesta que se realizó el jueves en Cali, que terminó con una motocicleta de la Policía en llamas al frente de la Tercera Brigada.
Sobre nuevas manifestaciones que lleven a cabo en los próximos días, el funcionario hizo un llamado a la convivencia pacífica.
“El llamado es a respetar lo que está en la ley, respetar el orden jurídico y legal, a la convivencia pacífica y en paz. No queremos más hechos de violencia, no queremos más vandalismo y queremos una fuerza pública respetuosa de las leyes y la Constitución”, expresó.