Nación
“Puede morir en cualquier momento”: en Barranquilla piden ayuda para adulto mayor en situación de calle
Los vecinos del sector de La Playa, en Barranquilla, le piden a la Alcaldía atender de manera urgente a un adulto mayor que habita en la calles de la ciudad.
Durante cinco años los habitantes del sector de La Playa, en la ciudad de Barranquilla, se acostumbraron a la presencia de un habitante de calle, un adulto mayor que se ganó el aprecio de varios vecinos, al punto de compartir algunos platos de comida y ropa. No conocen el nombre de este abuelo que de un tiempo para acá reflejó un problema mental agudo tan notorio que ahora transita desnudo y no recibe la ayuda que normalmente le ofrecían.
Los vecinos aseguran que se comunicaron en repetidas oportunidades con la Alcaldía de la ciudad para solicitar asistencia médica y psicológica para este hombre, pero nunca recibieron respuesta o una llamada para confirmarles que se estudiaría el caso. “La Junta de Acción Comunal Adelita de Char denuncia la desidia administrativa de la Alcaldía de Barranquilla por la la situación que atraviesa un habitante de calle, que tiene más de cinco años”.
Advierten los vecinos que la situación de salud del hombre ha empeorado, más allá de los problemas mentales que se volvieron más evidentes con su aspecto físico. Generalmente transita desnudo por las calles, se acuesta en algunos separadores y una rotonda, lo que llama la atención de los niños que no entienden lo que pasa, dicen los vecinos.
“También están observando que últimamente el habitante de calle se ha levantado y vive quejándose de fuertes dolores. Pese a que le damos alimentación y calmantes, le persiste el dolor”, afirmó el profesor Alfonso Atencio Esquiaqui, presidente de la JAC Adelita de Char.
Lo más leído
Lo que piden los vecinos es una intervención directa de la Alcaldía y las entidades encargadas de situaciones como la que padece este ciudadano en situación de calle. Además, aseguran que el hombre se queja de fuertes dolores y actualmente no recibe atención para contrarrestar su padecimiento.
“Piden una intervención directa de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud. Dicen que a pesar de su condición, es un ser humano que necesita atención inmediata”, dijeron los vecinos que insistieron en la atención urgente que reclama el adulto mayor.
SEMANA se comunicó con la Alcaldía de Barranquilla y desde la Secretaría de Gestión Social se comprometieron con activar la atención prioritaria para este ciudadano en situación de calle, aunque advirtieron que será necesaria la intervención de los organismos de salud mental por considerar que el caso lo amerita.
“Con esos casos lo que hacemos es un acercamiento con el habitante de calle, lo abordamos y le ofrecemos las diferentes opciones de atención. Intentamos que acepte e inmediatamente lo llevamos, bien sea al Centro de Acogida Noche o al hogar de paso”, dijeron desde la Alcaldía de Barranquilla.
El compromiso institucional resulta ser de relevancia para los vecinos, quienes aseguran que este adulto mayor puede fallecer no solo por la situación de salud que padece, sino por el riesgo que corre al estar en los separadores en épocas de lluvia y hasta en las vías donde transitan vehículos a alta velocidad.