Home

Nación

Artículo

Licores | Foto: GETTY vía DINERO

NACIÓN

Puente festivo: ¿habrá toque de queda en Bogotá, Medellín y otras ciudades?

Como medida de prevención, algunas de las ciudades tendrán toque de queda este puente festivo, que además inicia con el partido de la Selección Colombia.

0
13 de noviembre de 2020

Evitar la propagación y el contagio del coronavirus ha sido uno de los propósitos del Gobierno nacional y de las autoridades, que insisten en que para disminuir los casos diarios de contagio, se debe continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y mantener el distanciamiento social.

Es así que para este puente festivo se han determinado ciertas medidas en algunas ciudades del país para evitar aglomeraciones y, más aún, cuando el día viernes 13 de noviembre se llevará a cabo el juego entre la Selección Colombia y Uruguay, como parte de las eliminatorias a Catar 2022.

Para el caso de Bogotá, Alejandro Gómez, secretario de Salud, indicó en Blu Radio que la ciudad no tendrá toque de queda ni ley seca este puente festivo, pero invitó a la ciudadanía a que disfruten del partido en casa y que si se hacen reuniones, que sean con pocas personas y usar siempre el tapabocas como medida de prevención.

Caso contrario a la capital del país, Medellín y demás municipios del departamento de Antioquia sí tendrán ley seca desde el día viernes 13 de noviembre a partir de las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día sábado 14 de noviembre, medidas que fueron tomadas en una reunión liderada por el ministro de Salud y a la que asistieron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Así mismo, el departamento tendrá toque de queda desde las 11:00 p. m. del viernes hasta las 5:00 a. m. del sábado, ambas medidas citadas por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a través de cuenta de Twitter.

Adicional a ello, el funcionario mencionó que en unidad con el Gobierno nacional y los alcaldes del Valle de Aburrá, los bares solo podrán permanecer abiertos sábado y domingo hasta las 12 de la noche.

Estas medidas atienden las preocupantes cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud, en las que se evidencian que en este departamento se registran a la fecha 187.837 casos confirmados, 174,100 recuperados y 3.540 fallecidos. Por su parte, el Ministerio de Salud reporta que Antioquia, a corte 11 de noviembre, tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI del 79,33 %.

Así mismo, en el municipio de María La Baja, en Bolívar, también habrá toque de queda y ley seca desde el día 11 de noviembre hasta el 16 de noviembre, fechas en que los habitantes de la población conmemoran la Independencia de Cartagena.

Estas medidas fueron tomadas con el fin de mantener el orden público y reducir los casos de contagio de la covid-19 en todo el municipio y prohíben, además, el uso de pólvora, líquidos, harinas, maicena, el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y, en general, todo tipo de eventos que impliquen aglomeraciones, como carreras de caballos, cabalgatas, reinados, entre otros.