La Guajira
Puente por el que el presidente Petro ‘sacó pecho’ en La Guajira se inundó; “lo pusieron a la carrera”, dicen sus habitantes
Menos de una semana después de instalado, se ladeó. Los pobladores de Uribia dicen que igual tienen que ingresar al arroyo.
El pasado 19 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, compartió en sus redes sociales videos del puente instalado por el Ejército Nacional en La Guajira para que los habitantes pudieran cruzar un arroyo. Sin embargo, menos de una semana después, algunos pobladores denuncian que no quedó bien fijado.
“Dicho y hecho. Con el batallón de ingenieros se pone un puente tipo Bailey en el barrio 3 de Abril en Uribia, Guajira, donde centenares de niños arriesgaban sus vidas diariamente al cruzar el arroyo que creció por la tormenta Julia”, publicó en Twitter el mandatario.
Dicho y hecho. Con el batallón de ingenieros se pone un puente tipo Bailey en el barrio 3 de abril en Uribia, Guajira, donde centenares de niños arriesgaban sus vidas diariamente al cruzar el arroyo que crecio por la tormenta Julia. pic.twitter.com/cAP7sUOrc2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 20, 2022
Acerca de la instalación del paso peatonal, también se pronunció el Ministerio de Defensa en sus redes sociales oficiales, donde publicó: “Siguiendo la instrucción del presidente Gustavo Petro, nuestros ingenieros militares pusieron al servicio de la comunidad del barrio Fonseca, en Uribia, La Guajira, un puente de infantería para mejorar el tránsito de sus habitantes”.
Pues bien, los habitantes de Uribia manifestaron que el puente no quedó bien instalado, porque tras una jornada de lluvia, de tantas que prevé el Ideam por la ola invernal en Colombia, se ladeó. Un video en Twitter, recopilado por algunos medios, da cuenta de la estructura inundada a tal punto que a quienes la atraviesan les llega el agua hasta las rodillas. Lo peor es que algunos de ellos lo tienen que cruzar de noche.
Lo más leído
El puente instalado por el batallón de ingenieros del Ejercito en Uribia, La Guajira, quedó bajo el agua. La estructura había sido ordenada por el presidente Gustavo Petro luego de su visita a la zona después del paso del huracán Julia. pic.twitter.com/1zQdiyPXu4
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 26, 2022
En la grabación se escucha a un poblador del municipio caribeño afirmando que las obras del puente de infantería fueron adelantadas a las carreras; incluso plantearon una solución para que no se hunda, como quedó evidenciado.
“Pusieron el puente a la carrera para que viniera la ministra, pero el puente se está hundiendo y nos toca entrar al mismo arroyo, porque el puente no llega a las dos puntas, está corto, quedó corto, quedó mal hecho. Debieron hacerle una base de cemento acá y una base de cemento en el otro lado”, comentó.
En el video también se ve a una mujer caminando con mucho cuidado para no caerse. “El puente está torcido, está ladeado, se está hundiendo, y es una sola lluvia. Mire, estamos ladeados, se está hundiendo, hay que pasar rápido”, agregó ella.
Valga recordar que la primera vez que Gustavo Petro visitó Uribia, La Guajira, desde su llegada a la Presidencia, fue el pasado 10 de octubre, tras la tormenta Julia, que tras su paso por el archipiélago de San Andrés se convirtió en huracán. Para llegar, tuvo que utilizar una balsa, por la profundidad del arroyo.
El Presidente Petro cruzando un arroyo crecido en Uribia. Divide el barrio 3 de Abril, con la zona centro. pic.twitter.com/m8kyMQMs1n
— Aída Avella #EscucharYActuar (@AidaAvellaE) October 11, 2022
Los estragos de la tormenta Julia en Uribia
En Uribia se declaró la calamidad pública debido a que 250 viviendas fueron destruidas por la tormenta tropical Julia, mientras que se presentaron afectaciones en 25 barrios de Riohacha.
Debido a la situación, en ese entonces la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, publicó unas fotografías en las que señaló que en algunos sectores de ese departamento “no hay comunicación, no hay alimentos, inundaciones”.
Entretanto, durante su visita a Uribia el 10 de octubre, el presidente Gustavo Petro se comprometió con la comunidad a atender la situación, donde más de 10.000 familias resultaron afectadas. Pidió al comando de las Fuerzas Militares poner en marcha un plan que permita, a través de los batallones de ingenieros, construir puentes alrededor de los cuerpos de agua y vías alternas de comunicación para que las poblaciones no queden incomunicadas durante la temporada de lluvias.
“Debemos aprovechar la experticia de Indumil en el manejo de metales para iniciar esta labor, que solventa este tipo de situaciones en todas partes de Colombia”, manifestó el jefe de Estado.