NACIÓN
El ingeniero del puente que se desplomó en Italia también diseñó el puente Pumarejo en Colombia
Riccardo Morandi estuvo detrás de la construcción de reconocidas edificaciones alrededor del mundo. Además del puente Pumarejo en Barranquilla, construyó uno sobre el lago Maracaibo en Venezuela.
Las búsqueda sobre Riccardo Morandi aumentaron en internet esta semana después de que un puente cayera en Génova, Italia dejando a más de 30 personas fallecidas. La razón era simple: Morandi no era una víctima, sino el artífice de la obra colgante.
El ingeniero, que falleció en 1989, era reconocido por innovadoras creaciones, que en su momentos recibieron críticas positivas. A su trabajo se le suman estructuras como el puente Américo Vespucio, en Florencia (1957); General Rafael Urdaneta (1962), en Venezuela; Wadi el Kif, en Libia (1971) y otro en América Latina: el puente Pumarejo en Barranquilla.
A pesar de su reconocimiento, la tragedia que enlutó a Italia, tenía un antecedente. En 1964, dos años después de que se habilitara el funcionamiento de su obra en Maracaibo, la estructura sufrió un accidente.
Puede leer: Lo que se sabe de las causas del desplome del puente en Italia
Siete personas murieron después de que los vehículos en los que se movilizaban cayeran al vacío por el choque de un buque petrolero que navegaba por la zona contra la construcción.
El puente Pumarejo, cuyo nombre oficial en realidad era el de Laureano Gómez, tiene una capacidad para 1.500 vehículos, y fue inaugurado en 1974. En ese entonces era la obra de este tipo más extensa del país en cuya creación participaron más de 500 personas.
Hoy, es una de las edificaciones históricas más icónicas en La Arenosa y se trabaja en un nuevo puente, con mayor altura, para permitir el paso de embarcaciones.