Nación

Puesta en escena ‘machista’ de la Universidad de Caldas fue rechazada por la comunidad

La forma en que se recibió a estudiantes de la Universidad de Caldas no fue la más apetecida por los directivos de la Institución, alumnos y las comunidades digitales de las redes sociales.

6 de abril de 2022
Performance Universidad de Caldas
La puesta en escena de los estudiantes de Derecho no fue la más acertada. | Foto: Redes sociales / Twitter

Durante los últimos días se ha difundido una pieza de video con imágenes que dan muestra de una puesta en escena en la que un grupo de estudiantes de la Universidad de Caldas, en Manizales, actuaron con el objetivo de dar la bienvenida a nuevos alumnos, que ingresaron al primer semestre académico.

Las imágenes representan una obra teatral o performance que ha generado un sinfín de críticas, pues en la actuación se realizó una escena en la que hay una comercialización de mujeres de parte de los hombres, estudiantes de la carrera de Derecho. Según recopilaciones, el hecho sucedió el pasado jueves 31 de marzo en el campus de Palogrande de dicha institución de educación superior.

Entre las acciones que mayor indignación ha causado este performance, se encuentra el momento en que un grupo de mujeres deben arrodillarse ante los hombres, como símbolo de redención o alabanza. En consecuencia, varios de los asistentes expresaron que hubo expresiones machistas y misóginas, que denigran el rol de la mujer en la sociedad y, por lo tanto, no es representativo. Conjuntamente, se critica que se haya dado uso al uniforme de la universidad para tal fin.

Desde luego, el rechazo no solo estuvo dado de parte de los asistentes, estudiantes de la Universidad de Caldas, los directivos de esa institución, como el rector Alejando Ceballos, manifestaron en un comunicado su inconformidad.

Al notar que mediante redes sociales varias piezas del performance en video o imagen empezaron a ser difundidas, los altos mandos de la institución expresaron que lo que sucedió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó con el fin de efectuar una actividad lúdica. Sin embargo, teniendo en cuenta los registros en las redes, los estudiantes “exhibieron actos de discriminación y prejuicio hacia las mujeres, y especialmente, hacia las estudiantes del programa de Trabajo Social de la universidad”, dice el comunicado.

A su vez, el escrito menciona que la institución, junto a toda el área administrativa, rechaza los hechos ocurridos. De hecho, recalca que desde el año pasado, atendiendo las solicitudes de la comunidad, se expidió la “Política de equidad de género, identidad, orientación sexual y no discriminación en la Universidad de Caldas”.

“Es momento de que toda la comunidad universitaria unamos nuestras voces para reprochar cualquier acto que contribuya a perpetuar la violencia y discriminación en razón del género, las identidades u orientaciones sexuales, y por el contrario, promovamos todos juntos una cultura universitaria que pregone y aplique la equidad, la dignidad y la igualdad de todos los actores sociales, especialmente de las mujeres que han sido histórica y sistemáticamente afectadas por estructuras sociales inequitativas”, consignan.

Así mismo, Alejando Ceballos hizo un llamado a la reflexión en torno al respeto y a la igualdad, temas que convergen en Colombia, donde, por ejemplo, en el ámbito laboral la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 12,5 %.

“Hago un llamado respetuoso y fraternal a la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo, a prevenir y erradicar cualquier expresión de prejuicio y discriminación. La Universidad de Caldas debe ser un espacio plural, democrático y respetuoso que enaltezca la diversidad de género, identidades y orientaciones sexuales. En ese sentido, también es pertinente hacer un llamado a la reflexión para que hechos como los presentados no vuelvan a ocurrir nunca más en nuestra Alma Mater”, precisó el rector de dicha universidad pública de carácter nacional.

“Reitero que la Universidad de Caldas, y particularmente la administración, condena los hechos presentados y buscará fortalecer los procesos de prevención, atención y acompañamiento a las víctimas, asimismo, invitó a toda la comunidad universitaria a ser garante de los derechos fundamentales de las personas y a defender los intereses de los grupos históricamente marginados y maltratados, solo así consolidaremos la Universidad que todos queremos”, se lee en el final del comunicado.