Cauca
Puesto de Mando Unificado en Patía estudió minimización de riesgos de líderes del Cauca
La situación de violencia contra los líderes sociales en el país continúa generando consternación. Este año habrían asesinado más de 35 líderes.
Debido a la situación de orden público en la región, los temas de la reunión en El Bordo, municipio de Patía, se enfocaron en alternativas para minimizar los riesgos a los que están expuestos los defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz.
En ese sentido, este ejercicio buscó salidas para generar protección inmediata a esta población, identificar los factores de riesgo, crear una hoja de ruta y cronograma de actividades en materia de prevención y, además, llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional.
De igual manera, se hizo seguimiento a los compromisos adquiridos en las sesiones anteriores y se acordaron acciones en las que la Unidad para las Víctimas evaluará temas en pro de los líderes del Cauca.
En el Puesto de Mando Unificado por la Vida estuvieron 24 representantes de municipios caucanos de Popayán, Corinto, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Puerto Tejada, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez, Balboa, Argelia, Toribío, Sucre, Páez, Miranda, Piamonte, Almaguer, Guachené, Cajibío, Morales y Padilla y la Unidad para las Víctimas en el Cauca.
Tendencias
Cauca no es el único lugar peligroso para los líderes sociales, en Ituango asesinaron otro defensor de derechos humanos
Hay consternación en el municipio de Ituango, debido al asesinato del líder social Carlos Andrés Posada en la vereda Mandarinos de este municipio al norte de Antioquia. Según versiones, varios hombres armados llegaron hasta su vivienda y lo balearon en varias ocasiones.
Óscar Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz, contó que la alerta temprana 004 del año 2020 que menciona el nivel de riesgo que tienen las poblaciones campesinas en el municipio de Ituango deja ver que la situación sigue muy compleja por la presencia y control de grupos armados en la zona. Muchos de estos grupos han manifestado su voluntad de paz, pero con estos casos tan complejos deja dudas sobre los acuerdos que han pactado para contribuir a la paz.
“Por amenazas y otro tipo de situaciones le tocó dejar su junta de acción comunal y desplazarse de forma forzada a otro territorio. Hace algunos días nos informan que había regresado al territorio y lamentablemente fue asesinado por un grupo armado. Este tipo de situaciones nos dejan muy preocupados, porque recientemente se realizó un PMU en Ituango con la presencia del presidente de la República y toda la institucionalidad”, sostuvo Zapata.
Por otro lado, Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango, relató que, al parecer, se trataría de retaliaciones del Clan del Golfo que tiene presencia en la zona y a los cambios de estos grupos armados que hacen desplazar a los líderes sociales y varios habitantes, a razón de que son señalados por los ilegales como colaboradores o simpatizantes del otro bando.
“Con el líder que asesinaron habíamos coordinado varios proyectos de ayudas para la comunidad. Desafortunadamente fue asesinado por hombres armados, creemos que son del Clan del Golfo que operan en ese sector. No conocíamos ninguna amenaza hasta el momento”, sostuvo Mira.
SEMANA se comunicó en varias oportunidades con el departamento de Policía de Antioquia y desconocen sobre el asesinato del líder social.
Con base en las estadísticas del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, en lo que va corrido de este año, en Ituango han sido asesinados tres defensores de los derechos humanos. Los crímenes ocurrieron el 7 de agosto, cuando murió Ferdi Leandro Tapia y Uber Eliécer Tapias Jaramillo. También el excombatiente Arley de Jesús Graciano.
En esta zona están en fuerte confrontación los hombres de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Según el reporte emitido por las autoridades locales, los dos bandos están peleando a muerte por el control territorial. El motivo de disputa son las rutas del narcotráfico, la producción y comercialización de estupefacientes, igual que la minería.