POLÍTICA
Punto por punto: Uribe desvirtúa la versión de Santos en la Comisión de la Verdad
El expresidente reveló que no acudirá a esa instancia que creó el acuerdo de paz y recordó que en varias ocasiones ha ofrecido disculpas por el capítulo de los falsos positivos, una práctica que se rechazó con contundencia en su Gobierno.
Santos acudió a esa instancia por invitación del padre Francisco de Roux, quien tendrá que entregar antes de finalizar este año un informe con la verdad, reconstruida con base en diferentes testimonios, sobre la guerra en Colombia de los últimos 60 años.
Lo dicho por Santos en la Comisión de la Verdad, en una declaración de más de dos horas, generó un gran revuelo político y en varios sectores hubo cuestionamientos porque quedaron mas dudas que certezas, ya que Santos en esa época era ministro de Defensa del gobierno Uribe.
Como Santos se libró de toda responsabilidad, e incluso pidió perdón, Uribe respondió punto por punto a esa versión de su exministro, a quien además apoyó para llegar a la Presidencia en 2010. No obstante, lo primero que reveló Uribe es que no asistirá a la Comisión de la Verdad.
Tendencias
Como Santos habló extensamente sobre la política de defensa del gobierno Uribe y manifestó que no estuvo de acuerdo con ella, el expresidente señaló que esto lo sorprendió porque nunca el entonces ministro le manifestó algo al respecto.
Otro punto al que hizo referencia Uribe, fue a la declaración de Santos relacionada con el uso de la doctrina de Vietnam. Uribe dijo que eso no es cierto y que jamás lo hablaron.
El expresidente señaló que en varios libros ha hecho referencia al capítulo de los falsos positivos en Colombia y aseguró que no entiende por qué Santos entregó esa versión que no corresponde a la verdad de la guerra en Colombia. Sin embargo, no culpó a Santos de ese capítulo.
Además, indicó que contrario a lo que dijo Santos en la Comisión de la Verdad, Santos nunca le manifestó nada sobre los falsos positivos y las doctrinas que se estaban aplicando, porque siempre se priorizó el programa de desmovilización.
Por eso, Uribe pidió a los otros ministros de defensa que tuvo durante su gobierno que cuenten lo que realmente pasó con este tema, ya que lo dicho por Santos no es cierto, según él, desde ningún punto de vista.
El exmandatario recordó que él se posesionó en 2006. Y que en ese año él fue una noche a Palacio de Nariño y le entregó un informe de que 27 altos oficiales podrían estar incursos en falsos positivos. Solo uno de ellos habría estado involucrado en una conducta criminal y los demás 26 en conductas administrativas. “Sin que me lo dijeran les contesté: mi decisión es desvincularlo. Se lo anunciaré al país a las 7:00 am”. Agregó que muchos de los miembros del ejército involucrados están hoy condenados. “Nadie puede decir que omití, siempre que supe algo tomé alguna decisión”, puntualizó.
Uribe dijo desconocer la razón por la cual su exministro de defensa manifestó esa versión ante la Comisión de la Verdad ya que no corresponde con la realidad. “Esto no es la palabra del señor contra la mía”, aseguró el expresidente Uribe, pues son muchas las personas que pueden dar fe de que esas cosas no son ciertas. “Será muy importante el testimonio de quienes fueron ministros de Defensa y de quienes fueron los comandantes, incluido el general Mora que estuvo en el proceso de La Habana”.
Finalmente, Uribe les dijo a las familias de las víctimas que los falsos positivos no hicieron parte de la seguridad democrática aunque reconoció que hubo presencia de malas personas en las Fuerzas Militares.