NACIÓN

“Puntos Seguros” La estrategia para reducir violencia contra la mujer en Bucaramanga

En establecimientos de comercios se está implementado esta iniciativa.

4 de noviembre de 2022
La estrategia es liderada por concejales del partido Liberal.
La estrategia es liderada por concejales del partido Liberal. | Foto: Twitter @pachogonzalezg

En Bucaramanga se puso en marcha una nueva estrategia para contrarrestar las alarmantes cifras que violencia contra las mujeres. Se trata de iniciativa ‘puntos seguros’, liderada por Francisco González, concejal de la ciudad y la alcaldía municipal.

“Con ‘puntos seguros’ se busca que los propietarios, administradores y empleados de restaurantes, tiendas, bares y demás establecimientos comerciales denuncien los presuntos delitos o actos de violencia contra las mujeres, para que así estas cifras se reduzcan”, explicó el concejal González.

Dicha estrategia, además, pretende que quienes sean testigos de hechos de violencia contra la mujer alerten de forma inmediata a las autoridades y ayuden a salvaguardar la vida de las víctimas, mientras se activa la ruta de atención protocolaria.

En un recorrido por varios establecimientos comerciales de la Ciudad Bonita, los concejales de la bancada del partido Liberal, en compañía de uniformados de la Policía, entregaron folletos con información clave de cómo prevenir este tipo de delitos. Así mismo, se realizaron charlas para dar a conocer líneas telefónicas o de WhatsApp en las cuales se puede denunciar.

“Muchas veces, al presenciar cualquier tipo de violencia, nos quedamos callados y al día siguiente, por mala fortuna, nos damos cuenta de que tal vez esa persona a la que no defendimos terminó lesionada o muerta por parte de un agresor que la estaba acompañando”, agregó el cabildante

Pregunta por Ángela

Otra de las estrategias que se encuentra vigente en Bucaramanga y que también buscan prevenir los hechos de violencia contra las mujeres es ‘Pregunta por Ángela’. “La estrategia busca promover espacios y comportamientos de protección a la mujer en establecimientos nocturnos, que reduzcan los riesgos y situaciones de vulnerabilidad ante cualquier evento de acoso o violencia física, sexual o psicológica”, explicó en su momento Paula Zambrano, subsecretaria del Interior de la capital santandereana.

De acuerdo con la funcionaria, en lo corrido de este año, en cuatro ocasiones se ha activado la ruta de protección a mujeres que se han sentido violentadas cuando departían en estos espacios. El protocolo inicia en las barras de los sitios, con los equipos de trabajo y con la articulación interinstitucional debida.

Hasta el momento, se ha capacitado al personal de 14 bares, discotecas y tabernas, así como a la Policía Nacional, para brindar atención ante la activación de la ruta de protección a las mujeres.

Así funciona la estrategia

  • El primer paso es acercarse al personal de estos negocios e indicarles el código alerta: ‘Angela’.
  • El personal debe brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer que se encuentre en riesgo.
  • Al establecer un primer contacto con la persona que está en riesgo, el establecimiento debe apartarla del posible agresor y llevarla a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
  • Se debe suspender el expendio de bebidas alcohólicas de manera inmediata, tanto a la persona que se encuentra en un potencial peligro como para el presunto agresor.
  • Una vez la mujer o persona en riesgo esté en un espacio seguro, se le debe preguntar por sus necesidades respecto a la situación y darle a conocer las maneras en las que le puede ayudar.
  • Se solicita el acompañamiento a la Policía Nacional.

También le puede interesar:

Tejiendo sueños: una líder social de Ciudad Bolívar | Historias Solidarias en SEMANA