Putumayo
Putumayo, bajo el miedo: Comandos de Frontera imponen paro en la región
Policía y Ejército le hacen contrapeso a las amenazas del frente 48 de la Segunda Marquetalia.
El Ejército Nacional confirmó que supuestos integrantes del frente 48 de la Segunda Marquetalia de las Farc, autodenominados como Comandos de Frontera, impusieron un paro en el departamento de Putumayo.
La advertencia se promocionó por medio de un panfleto que aterroriza a los habitantes de los municipios de San Miguel, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Orito y Valle del Guamuez.
“Desde el día de mañana sábado, a partir de las 6:00 a. m., hasta el día lunes, 6:00 a. m., no se puede movilizar nadie por las vías, ni abrir sus establecimientos comerciales por motivo de paro armado”, escribió la organización ilegal.
#SOSPUTUMAYO
— Ross (@RossnairaM) October 8, 2023
Así han estado hoy las calles en varios municipios de Putumayo. Amenazas van y vienen. 💔 pic.twitter.com/LKcP5BOhls
Aunque las Fuerzas Militares y la Policía Nacional hacen presencia en el territorio, las palabras de los sujetos tienen bajo zozobra a la población civil por las eventuales retaliaciones.
Tendencias
En los videos que circulan en las redes sociales se ven las calles vacías y las puertas cerradas, mientras los uniformados patrullan las avenidas principales para transmitir tranquilidad.
De momento, la única acción terrorista se reportó en la madrugada de este domingo en la vereda El Triunfo, del municipio de Orito, donde instalaron un artefacto explosivo improvisado en una de las líneas auxiliares del oleoducto Mansoyá.
La Gobernación de Putumayo adelantará un puesto de mando unificado para monitorear el comportamiento del orden público.
Mientras que al departamento de Caquetá llegaron los ecos del paro. Muy temprano, los Comandos de Frontera frenaron la movilidad en la vereda Las Brisas, zona rural de Florencia, y en la carretera que comunica a El Paujil con Cartagena del Chairá.
En uno de los tramos, los guerrilleros —fuertemente armados— habrían tomado el control del corredor por varios minutos.
Testigos reseñaron que, sin dar mayores explicaciones, los sujetos les pidieron a los conductores parar el viaje y bloquear el tramo. Posteriormente, los presuntos integrantes del grupo armado ilegal detuvieron varios vehículos y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.
“Las personas dicen que la guerrilla ya se fue, pero que no los dejan ir de ahí. Les dieron la orden de que tenían que permanecer ahí con los vehículos atravesados. En la zona hay muchos muertos, muchos problemas, porque se están peleando la Nueva Marquetalia con los Comandos de Frontera, hay dos guerrillas en la zona peleándose el territorio”, comentó un habitante del sector.
De acuerdo con los pobladores, Comandos de Frontera hacían presencia solamente en el Putumayo, sin embargo, hace varios meses se encuentran incursionando en el Caquetá.
Asimismo, se reportó el ataque a un bus del equipo de fútbol de la ciudad, Fiorentina FFC Caquetá. En las imágenes también se ve que hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.
Con todo esto, el Ejército dijo que, “gracias a la pronta reacción de las tropas, se llegó hasta estos sectores para restablecer el flujo vehicular y el orden territorial, por medio del despliegue de nuestras capacidades para acompañar a quienes se movilizan por las vías del departamento”.
Estas escenas se presentaron antes de que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informara que el presidente Gustavo Petro ordenó frenar las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, desde la medianoche de este domingo, en el marco de las negociaciones de paz que despegaron este fin de semana.
Esta medida cobijará a las regiones donde delinquen los hombres que comanda alias Iván Mordisco, en las que el accionar criminal se ha manifestado con masacres, atentados terroristas, secuestros, extorsiones, desplazamientos masivos y otras violaciones a los derechos humanos denunciados por las autoridades.
Las Fuerzas Militares le confirmaron a SEMANA que las labores se interrumpirán en los departamentos de Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá y Putumayo. También en algunas subregiones de Huila y Antioquia, donde operan directamente las subestructuras del Estado Mayor Central.