PARO NACIONAL

“¿Qué buscan quienes siguen bloqueando y tensionando?”: Claudia López sobre las jornadas del paro

La mandataria alertó que el índice de ocupación de camas UCI sigue subiendo y muchas personas se han visto afectadas con los bloqueos de los últimos 13 días.

10 de mayo de 2021
La minga marcha en Bogotá
En el caso de Bogotá, los manifestantes decidieron en los últimos días bloquear entradas y salidas de la ciudad, como la Calle 80 que conduce a varios departamentos de Cundinamarca. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Varias ciudades del país, entre ellas Bogotá, atraviesan por una tensa situación de orden público en pleno pico de la pandemia. Han sido 13 días consecutivos de movilizaciones sociales en los que las principales ciudades se han visto afectadas debido a los bloqueos en sus accesos y las afectaciones al sistema de transporte público.

En el caso de Bogotá, los manifestantes decidieron en los últimos días bloquear entradas y salidas de la ciudad, como la Calle 80 que conduce a varios departamentos de Cundinamarca.

Ante esto, algunos transportadores de alimentos se han quedado bloqueados y el desabastecimiento comienza a notarse, tal y como lo han alertado algunos comerciantes de Corabastos, el principal centro de abastecimiento, y algunos campesinos.

Este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció al respecto y rechazó los bloqueos a los transportadores de alimentos y al sistema de TransMilenio que ha impedido que la mayoría de ciudadanos se movilice con normalidad.

“Llevamos 12 días de bloqueos a portales y entradas a Bogotá. Cientos de miles de personas no pueden trabajar, tienen que caminar y pagar mucho más en transportes informales. Se han perdido cosechas y encarecido la comida. ¿Qué se mejora con aumentar desempleo y encarecer la comida?”, aseveró.

La reacción de la alcaldesa se produce luego de que la situación en el suroccidente de la ciudad, como el Portal de las Américas, se complicara tras enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad, además de los bloqueos que obligó a que se cerrara la salida de buses.

Asimismo, fue enfática al decir que estos bloqueos “encarecen” la comida de los ciudadanos y aumenta el desempleo de quienes no se han podido movilizar hacia sus trabajos y los han perdido.

“En Bogotá, entre todos, hemos logrado proteger la vida, evitar balaceras y muertes. Hemos logrado que día a día haya menos lesionados y acompañado marchas pacíficas. Pero los derechos de unas 1.000 personas que bloquean sube el desempleo y encarece la comida de 8 millones”, insistió.

De otro lado, hizo un llamado a que las personas eviten las aglomeraciones en pleno pico de la pandemia porque Bogotá corre el riesgo de que el sistema hospitalario no tenga capacidad para atender a todos los pacientes a quienes se les agrava los síntomas de coronavirus.

En ese sentido señaló que “la salud se agrava porque las aglomeraciones inevitablemente suben contagios. Hace dos semanas teníamos menos de 4.000 casos diarios, hoy más de 5.000 y las UCI al 95 % de ocupación. Todos queremos proteger la vida, pero tenemos que ser consistentes con lo que hacemos para ello”.

El último reporte de la Secretaría de Salud señala que la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en Bogotá se ubica este lunes en 93,4 % y registra un leve aumento en comparación con el fin de semana cuando esta era del 93 %.

De las 2.631 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.457 (el sábado estaban ocupadas 2.438 camas), según las cifras más recientes divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData).

Por su parte, las estadísticas de UCI para atender la covid-19 también siguen en aumento, ya que de las 2.140 camas reportadas se han asignado 2.028, lo que representa una ocupación del 94,8 % frente al 94,1 % reportado el fin de semana.

Este porcentaje acerca a la capital a una nueva alerta roja hospitalaria, que ha venido siendo declarada cada vez que se alcanza el 95 % de ocupación de las UCI.

La situación en Bogotá

En sus declaraciones, la alcaldesa aseveró que no se justifica que la fuerza pública ejerza violencia contra los manifestantes: “Nada se mejora con violencia”, sostuvo.

Sobre la situación en Bogotá, la mandataria local dijo: “Entre todos hemos protegido la vida. Nadie ha muerto mi ha sido herido por arma de fuego en 12 días de protesta en Bogotá, ni ha habido balaceras. Ha habido respeto y diálogo. ¿Qué buscan quienes siguen bloqueando, tensionando y negándose al diálogo?”.

Finalmente, puntualizó que se alcanzó una coordinación con la Gobernación de Cundinamarca para garantizar el abastecimiento.

“En coordinación con la Gobernación, campesinos productores, Corabastos y demás plazas hemos logrado ir normalizando el abastecimiento y tratado de mantener los precios. Pero muchos campesinos y productores de leche han perdido sus cosechas. La comida y el trabajo deben pasar”, concluyó.