Nación
¿Qué cambia con la nueva regulación de cannabis industrial y medicinal? MinJusticia responde
Se trata de la Resolución 227 de 2022. Se fijan las reglas para su uso tanto a nivel industrial como en la cosmética y la medicina.
“Este es el resultado del trabajo interinstitucional continuo, que inició hace más de un año”. Con estas palabras, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, resumió la puesta en marcha de la resolución 227 de 2022 con la que se definen las reglas de juego para el uso de la cannabis industrial y medicinal. Esa nueva resolución lo que hace es modificar el Decreto 811 de 2021.
Cabe recordar que, con este paso, quedan definidos los usos para alimentos, bebidas y textiles que se verán beneficiados con algunas de las derivaciones de todo el proceso de esta producción.
Según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se amplía también la viabilidad para, a partir de ese uso industrial, en el caso de “bebidas energéticas, suplementos y bebidas alcohólicas con ciertas partes de la planta y con derivados no psicoactivos. Busca impulsar el desarrollo del país y la generación de empleo, a través de la apertura de nuevos mercados y su contribución es indudable a industrias como la farmacéutica y cosmética, entre otras. Se desarrolla también el sistema de cupos haciéndolo más altos, se crean cupos suplementarios (...)”.
La resolución que regula el Decreto 811/2021, relacionado con el acceso seguro e informado al uso del cannabis, es el resultado del trabajo interinstitucional que constituye un marco normativo para eliminar vacíos e imprimir seguridad jurídica que da confianza a inversionistas. pic.twitter.com/s2eHv2WS55
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) February 21, 2022
Según el Gobierno, con la planta se fabrican varios productos como la fibra del cannabis, prendas hechas con cable de cáñamo y que su uso ya está reglamentado en varios países de Europa, por lo que ese mercado puede crecer 49,9 % en los próximos seis años. “Colombia se sitúa hoy a la vanguardia de la reglamentación de uso del cannabis medicinal y sus derivaciones de usos industriales”, aseguró.
Con la resolución expedida se confirmó que antes de un mes estará lista la reglamentación, en la que se definirán temas como los cupos y las tarifas que se otorgarán para la exportación de los productos.
“Esto permitirá ofrecer para el mercado nacional y extranjero productos que están siendo demandados”, expresó el presidente Iván Duque al momento de dar a conocer la noticia.
Duque recordó que este tema fue una de sus promesas de campaña, ya que se busca fortalecer a los emprendedores y pequeños empresarios que manejan la cannabis medicinal.
“Quiero también destacar que ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, y que sus créditos a través del Banco Agrario siguen desarrollándose, donde también se les facilitan a los productores de cannabis medicinal todos los temas de manejo de divisas, todos los temas de monetización y comercialización desde Colombia”, expresó.
Pero también el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo durante el anuncio que esta resolución es muy importante y que se venía trabajando en ella desde hace un par de meses para poder definir la reglamentación. “Es importante destacar las diferentes disposiciones sanitarias que se deben tener por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con buenas prácticas de manufactura y los requerimientos de etiquetado, fundamentales para el avance de la industria”, afirmó.