Home

Nación

Artículo

Absuelven a presunto violador en Perú porque su víctima llevaba ropa interior roja
Corte Constitucional | Foto: Archivo

NACIÓN

¿Qué castigos quedan entonces contra los violadores y asesinos de niños?

Con la decisión de la Corte Constitucional sobre la cadena perpetua, los colombianos se quedaron con la duda de las sanciones que tendrán los abusadores de los menores en Colombia.

3 de septiembre de 2021

Este 2 de septiembre se conoció la decisión de la Corte Constitucional sobre la ley de cadena perpetua para violadores, abusadores y maltratadores de menores de edad, la cual fue considerada “inconstitucional” con 6 votos en contra y 3 a favor.

El principal argumento del alto tribunal, expuesto en la ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo, fue que la reforma va en contra de la dignidad humana de los agresores. Igualmente, casi que en el mismo momento en que el proyecto fue aprobado en el Congreso, la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma inició con la llegada de ocho demandas que reclamaban tumbar esta iniciativa aprobada en julio.

SEMANA habló con el penalista Francisco Bernate, quien señaló que la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se hace a través de una ley como la mencionada. “Realmente, la garantía de esos derechos no es a través de establecer una sanción como la prisión perpetua o este tipo de situaciones, sino —realmente— de establecer el acceso a la educación, al saneamiento básico, a la salud y a coberturas de comisarías de familias”, dijo.

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
¿Hasta cuándo la violencia infantil? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agregó que el trabajo que hay que hacer es “fortalecer realmente el entorno protector de los niños, esa es la medida eficiente, no establecer medidas populares como esta, que claramente son improcedentes”.

Sobre las sanciones que aplicarían para las personas que abusen de los menores en Colombia, Bernate señaló que continúan las mismas que han estado presentes hasta hoy: “De hecho la prisión perpetua era revisarle a los 25 años y las penas de función actual van entre 20 y 30 años sin ningún beneficio, de manera que las sanciones que están hoy en día resultaban mucho más prácticas que la famosa ley de prisión perpetua, la cual no era más que un espejismo y un engaño a la opinión pública, que afortunadamente, hoy termino”.

Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que se presente otro proyecto referente a la prisión perpetua, el experto le dijo a este medio que “ya este caso se cayó pero de hecho, ya se había caído varias veces y volvieron a presentarlo porque lo que se está haciendo es política a costa de ese tipo de situaciones, entonces seguramente se volver a presentar y realmente aquí de lo que se trata es de utilizar a los niños para hacer política y en ese contexto, no tengo ninguna duda de que se volver a presentar algún proyecto, aunque por simple vergüenza no debería suceder”.

Igualmente, aseguró que las condenas que se aplican al día de hoy son más que justas para los casos de abuso a menores y un ejemplo de ello es la del polémico arquitecto Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní, quien fue condenado a 58 años de cárcel: “Condenas como la del señor Uribe Noguera, a 58 años de prisión, yo creo que es más que justo, creo que de hecho él se hubiera beneficiado de la ley de cadena perpetua porque hubiera fallado los 25 años. Creo que las acciones actuales son muy justas y que más bien es la comunidad la que debe abrir los ojos y ver que se está utilizando a los niños, niñas y adolescentes para hacer política y ahí es donde tiene que estar la censura”.