Nación

¿Qué debe hacer Colombia tras la ratificación en Venezuela de Maduro como presidente reelecto? Expertos opinan

La polémica por las elecciones en Venezuela continúa. Ahora, el Tribunal Supremo de Justicia tomó la decisión de ratificar al dictador Nicolás Maduro como presidente reelecto del vecino país.

Redacción Semana
22 de agosto de 2024
Crecen las sospechas ante el silencio del mandatario colombiano ante los resultados de las elecciones en Venezuela.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro. | Foto: Getty Images / Presidencia

El pasado 28 de julio se llevaron a cabo los comicios electorales en Venezuela. En esa ocasión, la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González, candidato a la Presidencia, llegaban a la contienda electoral con un solo motivo: ganar las elecciones y que el dictador Nicolás Maduro no lograra robárselas.

nicolás maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: Getty Images

En las pasadas elecciones, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio como ganador a Nicolás Maduro con un porcentaje del 51,95 % de los votos frente al 43,18 % del candidato opositor Edmundo González. Desde ese instante no se han publicado las actas y los documentos oficiales respectivos que respalden el veredicto final de la victoria de Maduro.

En las últimas horas, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han considerado válidos los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, advirtiendo que no hay discrepancias entre los datos de las máquinas de votación y los datos facilitados para ratificar a Maduro como presidente.

¿Qué dicen los analistas?

SEMANA consultó con analistas de política venezolana que dieron su opinión sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia al ratificar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Adicional a ello, también mencionaron lo que debería hacer el Gobierno de Colombia sobre esta situación.

“Es algo previsible y algo que no causa sorpresa porque todos esos órganos en Venezuela están coartados por Maduro. Entonces, digamos que sorpresa en ese caso no hubo. Eso marca una situación compleja para el gobierno del presidente Petro, en la medida que no han mostrado las actas o documentos que certifiquen la victoria de Maduro y, en esa medida, pues la situación se torna muy complicada. Colombia debería seguir exigiendo que se muestren las actas”, dijo Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, en diálogo con SEMANA.

Por su parte, Manuel Camilo González, analista político, también coincidió en que las declaraciones del Gobierno Petro han sido laxas en torno al robo de las elecciones en Venezuela. “Considero que Colombia debe ir adoptando paso a paso una postura más contundente respecto a la falta de transparencia del proceso electoral en Venezuela”, afirmó.

Sobre los demás países, González dice que “vemos que los buenos oficios de Colombia, México y Brasil no han sido suficientemente claros para dar propuestas que atraigan a la oposición y también al Gobierno venezolano para sentarse a negociar. En ese sentido, la postura debe ir girando más hacia la petición más consistente de una auditoría internacional porque el árbitro electoral ni da confianza ni es independiente”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (C), acompañado por su esposa Cilia Flores (C-R), pronuncia un discurso ante sus seguidores durante una manifestación en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el 1 de agosto de 2024. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este jueves "retomar" las negociaciones con Estados Unidos, país que no reconoció su reelección y apoya las acusaciones de fraude de la oposición. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla sobre las elecciones. | Foto: AFP

Adicional a ello, Camilo González, analista con amplia experiencia en el ámbito político, mencionó los cambios políticos que traería para Colombia esta ratificación de Maduro, ya que, según dice, el Gobierno Petro está ahora en medio de dos difíciles escenarios.

“Más allá de cambios positivos o negativos, diría que el Gobierno colombiano está en un dilema: o mantiene un silencio cómplice, pasividad ante la represión violenta y jurídica de Maduro contra los reclamos de la oposición, lo cual daría como resultado alinearse por defecto con la continuidad del autoritarismo, o se pronuncia de manera contundente frente al desconocimiento del fallo electoral calificándolos de no creíbles y soportar las retaliaciones de Maduro de echar por tierra las recién aperturadas (sic) relaciones diplomáticas y políticas e incluso a riesgo de aumentar el flujo migratorio como arma política”, dice.

Por otra parte, el expresidente Juan Manuel Santos dijo en su cuenta de X que: “El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al canciller Murillo en la comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Ana María Lara, analista política y experta en relaciones de Estado y contexto histórico en Venezuela, llegó a la conclusión de que la decisión era esperable: “Que el tribunal confirmara esa victoria de Maduro es algo natural, es un tribunal que es muy afín al Gobierno, pero también hay que tener en cuenta que el chavismo sigue siendo una fuerza importante en Venezuela y que sigue teniendo unas bases fuertes, así que no podría afirmarse que hay una trampa, pero sí que el chavismo continúa en una posición de sostenerse en el poder”, analizó en diálogo con SEMANA.

Lo que debería hacer Colombia en este caso es continuar con la presión que está haciendo en dos niveles: una, pedirle al Estado que haga públicas las actas para todo el mundo para que haya verificación de terceros, y lo segundo, continuar con la presión que hacen Brasil y México para que se pueda dar la transición. Colombia no puede quedarse con ese fallo, no lo puede reconocer, aunque debamos respetar la soberanía de ese país, pero esto no obsta que tengamos el derecho de realizar esa presión en dos niveles. Esto lo dice Enrique Prieto Ríos, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario.