PARO NACIONAL
¿Qué debe hacer si cerca de su casa o trabajo hay un bloqueo?
En medio del paro nacional se han identificado algunos focos de delincuencia que involucran, incluso, peajes ilegales que terminan, según las autoridades, en microextorsión.
Durante el paro nacional y la manifestación social que se ha dado durante 2021, han tenido principal protagonismo los famosos bloqueos de vías. Detrás de esta manera de protestar, según las autoridades, se han camuflado delitos que para muchos ciudadanos pasan desapercibidos pese a que generan algún tipo de intimidación e inconformidad.
El problema se acrecienta cuando los mismos vecinos de las zonas se sienten coaccionados y empiezan a responder con enfrentamientos y agresiones en lugar de denunciar ante las autoridades.
La denuncia en redes sociales no tiene las mismas implicaciones jurídicas para quienes están cometiendo delitos relacionados con impedir el derecho a la libre movilidad e incluso con la extorsión.
Así se pueden identificar:
Lo más leído
¿Cierran la vía con semáforos o postes?
Si cerca a dónde usted se moviliza hacen plantones en los que lo primero que se ve es una barrera con elementos como postes de energía, semáforos, sillas de centros de atención públicos, señales de tránsito, entre otros, eso indica que los manifestantes causaron daño en bien ajeno o público. Eso en la ley colombiana está catalogado como un delito.
¿Para salir o entrar al barrio tiene que dar dinero?
En algunos sectores del país, hay bloqueos a las entradas de zonas residenciales o industriales y para poder pasar por esos puntos con la finalidad de llegar a las viviendas o lugares de trabajo están cobrando sumas que pueden ir desde los 1.000 pesos en adelante. Si no lo hacen, intimidad o prohíben el paso. Según las autoridades, esto es conocido como microextorsión. Aunque parece insignificante el valor, si se suma entre la cantidad de personas que se movilizan por el lugar se está recolectando una suma importante de dinero. Los investigadores de la Policía Nacional dicen que en algunas oportunidades estos cobros se hacen bajo la intimidación de una arma blanca o de fuego.
¿Lo obligan a dejar alimentos?
Durante el paro, se han conocido centenares de denuncias de colombianos que deben dejar parte de sus mercados a cambio de poder pasar por algunos lugares. Muchos de quienes se quejan, aseguran que inicialmente ellos por voluntad propia ayudaban a patrocinar las jornadas de protesta y realizaban donaciones, pero con el paso del tiempo, dejaron de hacerlo por la violencia que se generó.
Aseguran que esa decisión generó el efecto contrario, y ahora los obligan a dejar latas de atún, libras de arroz, paquetes de pasta, y si no acceden los agreden o amenazan. Ese es otro tipo de extorsión pues se puede dar en dinero o en especie.
¿Por la zona en la que vive no hay pasos intermitentes?
Lo que muchos desconocen es que en Colombia, según la ley, es un delito la obstrucción de vías. Eso debido a que el transitar libremente es necesario para garantizar varios de los derechos fundamentales de los ciudadanos. “La obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medioambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro a cuarenta y ocho meses”, dice el artículo 353A del Código Penal.
¿Ve personas armadas?
En medio de estas manifestaciones no están autorizadas las armas ni mucho menos retener a personas para dar explicaciones mientras las someten a malos tratos, e intimidad con armas.
¿Le hacen requisas para poder pasar por la zona de protestas?
Esta es otra conducta que no está permitida, solo la fuerza pública está autorizada para adelantar requisas. Ningún colombiano tiene que abrir su bolso, el baúl de su carro, ni permitir que otro civil lo obligue a mostrar lo que lleva consigo, ni retenerlo mientras lo requisan.
Si lo hacen, estarían incurriendo en delitos como en injuria vía de hecho (si llegan a tocar sus partes íntimas en medio de la requisa); violación a la intimidad (por tener que mostrar sus pertenencias) y secuestro simple al retenerlo en contra de su voluntad.
Desde el 28 de abril a la fecha se han realizado un total de 1.116 capturas (55 por orden judicial y 1.061 en flagrancia) con 421 noticias criminales abiertas, según información de la DIJIN. Así mismo reporta que durante la jornada de manifestación pública, se han desarrollado 10.062 actividades. (5.102 concentraciones, 2.499 bloqueos, 1.908 marchas, 532 movilizaciones y 21 asambleas) en 794 municipios de 32 departamentos y Bogotá, con una participación aproximada de 1.553.736 personas.
“Estamos trabajando en tres frentes: 1. Actores materiales que son lo que actúan en esa actividad criminal; 2. Los autores intelectuales que son puntos de concentración criminal. 3. Están los cómplices: los ciudadanos del común que ven lo que pasa y no denuncian”, dice el general Murillo, quien insiste en que quien observe los delitos sin denunciarlos, podría responder jurídicamente por los hechos al convertirse en cómplice de conductas delincuenciales.