Nación
¿Qué dijo Jineth Bedoya tras el retiro de Colombia de la audiencia en la Corte IDH?
La periodista relató el secuestro, los golpes y el abuso del que fue víctima cuando se disponía a entrar a la cárcel La Modelo. La Agencia de Defensa Jurídica del Estado recusó a los jueces.
La de este lunes era una importante reunión entre las partes que intervienen en el proceso por el secuestro, tortura y abuso de Jineth Bedoya. Sin embargo, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, como representante de Colombia, recusó a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, además, como la presidenta rechazó la recusación, la Agencia se retiró del encuentro.
La periodista y víctima de este proceso aseguró a través de sus redes sociales que durante casi 21 años los criminales responsables de su ataque la han querido silenciar y ahora el Estado colombiano “pretende hacer lo mismo”.
Bedoya dijo que la actitud de “retirarse del juicio ante la Corte IDH demuestra que no tiene la más mínima intención de que haya justicia en mi caso y en los casos de violencia sexual”.
El director de la de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, se solidarizó con Jineth Bedoya, pero advirtió que los magistrados recusados sí prejuzgaron, “sin haber tenido en cuenta las pruebas y los alegatos del Estado colombiano preparados para la audiencia pública del caso”.
Tendencias
Para la Agencia, las “intervenciones y preguntas” de los jueces se convirtieron en una evidencia del “prejuzgamiento” en este proceso; de ahí que, en nombre del Estado de Colombia, insistió en la recusación contra los jueces:
Elizabeth Odio Benito
Patricio Pazmiño Freire
Eugenio Raúl Zaffaroni
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
Ricardo Pérez Manrique.
Más temprano y en la misma audiencia Bedoya relató, nuevamente, los hechos que derivaron en su secuestro, cómo ocurrió y quiénes serían los autores intelectuales, los mismos que hoy tiñen de impunidad su caso.
“En las puertas de la cárcel me amarraron, me golpearon. En un carro me sacaron de la ciudad y empezó una larga travesía de muchas horas en las que afronté todo tipo de abusos de torturas. Todo terminó en una violación masiva en un lugar a muchas horas de Bogotá a un lugar donde había otros hombres uniformados y después de eso no sé qué ocurrió, pero ellos me dejan abandonada en una carretera casi muerta y eso fue lo que ocurrió el 25 de mayo”, describió Bedoya en la audiencia.
La periodista le dijo a la Corte que después de casi 21 años las amenazas continúan, de ahí que es muy difícil olvidar o ignorar semejantes hechos de violencia como reflejo de lo que viven las mujeres en Colombia, además de ser periodista. “Las amenazas vienen desde un teléfono fuera de Colombia, le entregamos todos los datos, sí, todas las pruebas en la Fiscalía y años después tampoco ha logrado establecer quienes hicieron esas amenazas”.
Ella aprovechó el escenario para pedir protección. Considera que su testimonio afecta a quienes están detrás de su secuestro, que siguen en la calle y con mucho “poder”. Su petición de seguridad también incluye a su madre, pues es ella quien la acompaña en todo este proceso.