Nación
¿Qué dijo Juan Fernando Petro en la Fiscalía? El hermano del presidente Gustavo Petro confirmó las denuncias reveladas por SEMANA
La Fiscalía citó a declarar a Juan Fernando Petro para que explicara lo que sabe sobre los supuestos ofrecimientos a narcotraficantes que se quieren “colar” en la ‘paz total’.
En la mañana de este martes 7 de febrero, Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, visitó por primera vez, en calidad de citado, el búnker de la Fiscalía. Su abogado aseguró que la noche anterior su cliente estuvo intranquilo, incluso angustiado, por la diligencia que tendría en el ente acusador.
El hermano del presidente Petro tuvo que asistir a la declaración jurada como parte de la investigación que abrió la Fiscalía por presuntos ofrecimientos ilegales a narcotraficantes: incluirlos en el proceso de ‘paz total’ a cambio de pagos que llegaban hasta el millón de dólares.
Casi 40 minutos estuvo Juan Fernando Petro en diligencia con los fiscales delegados para este caso. Habló, explicó y negó cualquier vinculación con ese “cartel” de abogados que a nombre del Gobierno nacional y del proceso de paz estarían haciendo los ofrecimientos.
Durante la diligencia, el hermano del presidente Petro les dijo a los delegados de la Fiscalía que, con anterioridad, tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de abogados que hicieron, presuntamente, exigencias de dinero a los privados de la libertad y para hacerlo usaron su nombre y el del abogado Pedro Niño.
Lo más leído
“El más interesado en explicar las denuncias es Juan Fernando, la misma Fiscalía nos ha expresado que se constituyen como víctimas en este proceso, toda vez que han utilizado su nombre”, explicó el abogado Juan José Palacios, defensor de Petro, al término de la diligencia de declaración en la Fiscalía.
De acuerdo con el abogado Palacios, su cliente fue reiterativo en la Fiscalía al señalar que nunca hizo ofrecimientos en las cárceles que incluyeran la participación de narcotraficantes en el proceso de paz. Su versión en el ente acusador se centró en confirmar las denuncias que fueron reveladas por SEMANA y que advertían la posible participación de abogados en las exigencias de dinero.
“Ellos, Juan Fernando y Pedro Niño, son personas que han ido trabajando en derechos humanos, llevan más de 20 años, y por el proceso de paz y su cercanía con el presidente Gustavo Petro han querido vincular su nombre para sacar provecho o dádivas, haciendo claridad que [ni] Juan Fernando, ni Pedro, tienen nada que ver con el Gobierno o el proceso de paz”, advirtió el defensor del hermano del presidente Petro.
La Fiscalía abrió una investigación con el objetivo de establecer la realidad de estas denuncias y la participación de los abogados en este escándalo. De ahí la necesidad de escuchar en diligencias de declaración no solo a Juan Fernando Petro, sino al abogado Pedro Niño y otras personas que aparecen mencionadas en las denuncias.
El ente acusador también incluyó en las diligencias de declaración al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, por ser el funcionario, no solo encargado de las gestiones en el proceso de ‘paz total’, sino quien recibió las denuncias de diferentes sectores, incluso de instituciones como el Inpec.
La investigación apenas arranca y la Fiscalía avanza con las averiguaciones. Los dos primeros en declarar fueron Juan Fernando Petro y Pedro Niño; se espera que en las próximas semanas se conozcan más nombres de citados por el ente acusador, con el objetivo claro de establecer responsabilidades.