Medio ambiente
¿Qué es el ‘Camino a Cero’, el proyecto que busca acabar con la huella de carbono en Colombia?
El pasado 19 de diciembre, el Gobierno nacional lanzó oficialmente esta estrategia que busca que el país llegue a una carbono neutralidad en 2050.
El pasado 9 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó su nuevo libro titulado ‘El Camino a Cero’, que relata la importancia de hacer del país un territorio libre de la huella de carbono para 2050, esto con el fin de contrarrestar el impacto del calentamiento global en el mundo.
“El camino a cero presenta las estrategias que Colombia ha desarrollado frente al calentamiento global y comparte los principales retos que el país tiene por delante y las metas que debe cumplir para llegar al bajo número de emisiones que tanto necesita nuestro planeta”, explica la editorial Planeta, encargada de la publicación del libro del presidente Duque.
‘Camino a Cero’, una estrategia medioambiental nacional
Aunque el presidente Duque haya decidido publicar un libro relacionado con este tema, lo cierto es que esta idea, lanzada oficialmente en el país el pasado 19 de diciembre, no es solamente de él, sino que nació como una estrategia gubernamental con la cual el Ejecutivo busca reducir al máximo los niveles de contaminación medioambiental en el país.
De hecho, se espera que para 2030 Colombia haya disminuido en al menos un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el territorio nacional.
Tendencias
“Esta estrategia, el ‘Camino a Cero’, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos. Y no podemos esperar a construir el acuerdo, pero sí podemos ser un referente”, indicó Duque durante su visita a Glasgow (Escocia), en el Pabellón Colombia que se designó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de este año.
De acuerdo con el primer mandatario de los colombianos, en caso de no actuar ya se estaría perdiendo la oportunidad de lograr un verdadero cambio que impacte positivamente al planeta y que impida que la contaminación gane la batalla.
“No podemos esperar a que el mundo actué o que llegue a un acuerdo. Debemos empezar a trabajar de manera inmediata. Pero he venido a Glasgow a decir que necesitamos llegar a un gran acuerdo que permita alinear al mundo en lo que debemos en las próximas décadas”, manifestó Duque.
Ante esta realidad, por medio del ‘Camino a Cero’ la intención del Gobierno no es solamente que Colombia se comprometa a reducir la huella de carbono en la que tiene responsabilidad, sino a incentivar a otros países de la región, y a las grandes potencias, a tomar conciencia de lo que esto significa y de que todos puedan caminar hacia un mismo fin: la carbono neutralidad en el planeta.
“Si un país como Colombia, que solo representa el 0,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, ha adquirido estos compromisos y ha actuado –de manera decidida– en todos estos aspectos, es porque nosotros queremos hacer un llamado a la acción de los países más ricos del mundo, a los más poderosos, y también a aquellos que han contribuido más a las emisiones que han generado esta crisis a que, por favor, actúen ya”, indicó Duque.
Por otra parte, el presidente también mencionó la importancia de poder impulsar la eficiencia energética, las ‘biodiverciudades’ y la plantación de árboles como estrategia para limpiar el aire del país.
En relación con esto último, anunció que dentro de ‘Camino a Cero’ existe un programa que busca la siembra de 180 millones de árboles para antes de finalizar 2022, recordando que este año culminará con al menos 120 millones de árboles sembrados.
Por último, también habló de la importancia de contar con una movilidad limpia en Colombia, escenario en el que ya se han dado pasos importantes al contar con “una de las más grandes flotas eléctricas de transporte público y de carga de Latinoamérica y el Caribe”.