Nación
Aquí le explicamos qué es la bronquitis aguda no obstructiva con la que fue diagnosticado e incapacitado el presidente Gustavo Petro, ¿qué tan delicado es?
El mandatario se vio obligado a cancelar varios compromisos entre el pasado jueves y viernes por encontrarse enfermo. A pesar de esta situación, el jefe de Estado viajó este domingo a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU.
El pasado viernes 16 de septiembre desde la Presidencia de la República se informó sobre el estado de salud del presidente Gustavo Petro, quien según el comunicado emitido desde la Casa de Nariño, presenta bronquitis aguda no obstructiva. ¿En qué consiste esta enfermedad?
En este sentido, SEMANA consultó con el médico especialista en neumología, Rubén Contreras, quien aclaró detalles sobre la enfermedad que incapacitó al presidente de los colombianos.
El neumólogo destacó que esta bronquitis es una “inflamación aguda de los bronquios y el término obstructivo se refiere, probablemente, a un proceso crónico o a un diagnóstico funcional”. Dicho esto, se produce dificultad respiratoria y en una situación que casi siempre presenta mucosidad.
Asimismo, Contreras indicó que este tipo de bronquitis puede estar asociada a inflamación por múltiples factores etiológicos: bacterias, virus, medio ambiente o también a agentes irritantes como humos, olores fuertes y cambios de temperatura.
Lo más leído
Por otra parte, el médico especialista indicó que los síntomas que normalmente acompañan a esta bronquitis son tos, dificultad respiratoria, mucosidad y, si el factor que la produjo fue bacteriano, puede registrar fiebre o malestares generales.
Dentro de su explicación, el doctor Rubén Contreras aclaró que este tipo de bronquitis no es una enfermedad grave siempre y cuando se trate de manera oportuna. Sin embargo, “si el agente que lo causa persiste sí puede llevar a algo delicado”.
Para que ello no ocurra, en el caso del presidente y de todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad se debe tener cuidados, como evitar cambios bruscos de temperatura, la exposición al frío, al polvo, a la humedad y a olores fuertes.
Contreras manifestó que “la cura depende del agente que lo causó; si es bacteria o viene de virus, se cura cuando se controle el factor; pero en términos generales y con el tratamiento correspondiente, la persona debe estar bien entre 7 a 10 días”, concluyó.
El anuncio de Presidencia
Luego de mucha especulación, en días pasados la Presidencia de la República informó sobre el estado de salud del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el comunicado, el mandatario presenta bronquitis aguda no obstructiva.
Según el informe, el presidente Petro fue examinado por su médico personal, el doctor Jairo Hildebrando Roa Buitrago. Después de haber presentado tos, el galeno certificó que padece la afección respiratoria. Por el momento, el mandatario podrá continuar un tratamiento ambulatorio de la enfermedad.
El especialista en medicina interna y neumología recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.
El presidente Gustavo Petro ha cancelado de manera sorpresiva su agenda en varias ocasiones. El jueves pasado, el mandatario tuvo que anunciar su inasistencia a varios compromisos en la costa Caribe. Según el equipo de Presidencia, se trató de un cuadro de tos y de disfonía que, además, le impedía hablar en público.
En la capital de Bolívar, el jefe de Estado tenía programado su participación en la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor). En varios eventos públicos que ha tenido el presidente del Pacto Histórico ha advertido que padece de una fuerte gripa.
Esa situación en su salud motivó en su momento, después del consejo de seguridad extraordinario que se hizo en Bogotá con la alcaldesa Claudia López, a realizarse una prueba de covid-19 que salió negativa. Finalmente, varios días después, resultó ser un cuadro de bronquitis.
Petro también faltó al Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, que se lleva a cabo en Valledupar y congregó magistrados, jueces y personalidades relacionadas con la Rama Judicial. Finalmente, el espacio de intervención del mandatario fue reemplazada por Mello Castro, alcalde de la capital del Cesar.
A pesar de esta enfermedad, el jefe de Estado viajó el domingo a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la que hará una presentación, y atender una agenda paralela.