Nación
¿Qué es lo que pasa entre Kaputt y el metro de Bogotá? Hasta esta fecha estará abierta la famosa discoteca capitalina
Los inversionistas de la marca exigen una millonaria indemnización al distrito.
La construcción del metro, en Bogotá, ha requerido de la compra de cientos predios por donde pasará el trazado de la primera línea, lo cual ha provocado algunos pleitos entre privados y la Empresa Metro Bogotá se han podido resolver con éxito; sin embargo, hay uno que tiene como protagonista a la discoteca Kaputt, sitio de moda en capital y que ha ganado gran reconocimiento en la escena nocturna en los últimos años.
El lugar, que se encuentra en un punto estratégico para la obra, la calle 72a con Avenida Caracas, se ha visto afectado por la adquisición del predio donde funciona, pues el edificio donde opera será demolido para dar paso a una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la capital.
Según los dueños de la discoteca, cuando tuvieron la idea de crear este espacio consultaron los planos de la obra y se percataron que dicho predio no se vería afectado por las obras; sin embargo, aseguran que luego de haber hecho la inversión y de poner en funcionamiento el famoso bar, se vieron sorprendidos por la venta del edificio y su futura demolición, por lo que le exigen a la Empresa Metro de Bogotá una jugosa indemnización.
Los dueños de Kaputt aseguran que realizaron una millonaria inversión para adecuar el lugar, garantizar la seguridad de sus clientes y convertirlo en una de las discotecas referentes de la rumba electrónica de la capital; así mismo, indican que debido al éxito que han obtenido, se han catapultado como uno de los lugares donde se fomenta la inclusión a la hora de hablar de fiesta.
Por estos motivos, los inversionistas pretenden que el Distrito los indemnice con una suma que equivale a las utilidades que la discoteca logró en 2020, lo cual equivaldría a unos $2.500 millones.
Pese a los alegatos y reclamos de los ‘dueños del anuncio’, la propia EMB les notificó que la propiedad debería ser entregada la primera semana de noviembre, por lo que la famosa discoteca dejará de existir en el punto en el que actualmente funciona y buscará nuevos aires para sus clientes.
¿Qué dice la Empresa Metro Bogotá sobre la demolición de Kaputt?
A través de un comunicado, la EMB salió al paso y aclaró lo que ocurrió con la adquisición del predio donde funciona actualmente la discoteca Kaputt. Según la EMB, ese predio hace parte de las muchas propiedades que tuvieron que adquirir para sacar adelante la primera línea del metro, por lo que en varias oportunidades hablaron con los dueños del edificio hasta que finalmente se llegó a un acuerdo económico para la compra del mismo.
En la comunicación, la EMB asegura que en 2020 se hizo una oferta inicial al propietario del edificio, la cual fue actualizada el 7 de marzo de 2023; luego, señala que desde el 14 de junio esa empresa es la propietaria del predio en cuestión y que desembolsaron más de $6.000 millones por el negocio.
“La Empresa Metro de Bogotá pagó a los anteriores dueños del predio en mención, el valor del avalúo del inmueble de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, quienes a su vez manifestaron su disposición de entregarlo a esta entidad en el menor tiempo posible”, dijo la EMB en el comunicado.
De igual forma, explicaron que su gestión ha estado encaminada a garantizar los derechos de los propietarios de Kaputt a la espera de que encuentran otro lugar a donde puedan trasladar su negocio.
“El Metro Bogotá ha realizado todas las actuaciones necesarias y garantizado los derechos para que el establecimiento de comercio que opera en el inmueble se traslade, y así la empresa Metro pueda disponer de su propiedad”, concluyó la EMB, actual dueña del edificio que fue adecuado por los inversionistas de la famosa discoteca Kaputt.
Por ahora se desconoce a dónde será trasladada la discoteca; sin embargo, sus dueños han señalado que será en la localidad de Chapinero.