Home

Nación

Artículo

Elementos decomisados a manifestantes en Bogotá.
Elementos decomisados a manifestantes en Bogotá. | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

¿Qué escondían los integrantes de la primera línea en Bogotá?

Durante un operativo sorpresa, la Policía decomisó varios elementos que usan durante las manifestaciones para agredir a integrantes de la fuerza pública.

26 de mayo de 2021

En unas de acciones, la Policía de Bogotá ubicó escondidos varios elementos que estarían utilizando los que se llaman la primera línea, para ataca a las autoridades cuando se presentan desmanes.

“Llegamos gracias a la oportuna información de la comunidad que nos ha venido mostrando el apoyo en estos días de protesta, aquí en el sector de Engativá. Es así que nos dirigimos al sector de la 102 con 80, a un sector comercial donde la comunidad nos indica que luego de las protestas venían ocultando dichos elementos”, dijo el oficial.

Agregó que “logramos incautar bastantes cascos artesanales, sustancias químicas que son utilizadas para artefactos explosivos, y algunos elementos como agua, caretas y guantes que utilizan en sus jornadas de manifestación”.

El mayor Rojas agregó que esta clase de elementos los usan quienes los portan para agredir a los integrantes de la fuerza pública, cuando las manifestaciones dejan de ser pacíficas y se vuelven violentas.

Es de señalar que Bogotá ha sido una de las ciudades donde se han dado fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y vándalos en las localidades de Suba, Bosa, Engativá, Chapinero, entre otras.

Incluso en el sur de la ciudad se presentó uno de los graves casos de agresión contra un integrante del Esmad, quien fue agredido con una bomba incendiaria que le produjo graves quemaduras y hoy se encuentra en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Simón Bolívar.

Por este caso las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura del responsable.

Precisamente la mamá de Calderón, Jaqueline Sánchez, habló con SEMANA Noticias refiriéndose al caso de su hijo y dijo que “Nosotros estamos a la expectativa de él (...) A mí me avisaron como a las 9 (p. m.). Me dijeron que él estaba bien, que no había pasado nada, que era una quemadura, pero yo pensé que era algo sin importancia. Como a las 11 de la noche un compañero me dijo que si yo quería ver el video y yo le dije que ya sabía qué había pasado. Para mí fue algo impresionante porque ver a mi hijo prendido en llamas y a él gritando. Yo con la impotencia de estar tan lejos, porque estoy en el Tolima, me desgarré, me puse muy triste, no sabía qué hacer”, señaló Sánchez.

Agregó que “él se graduó hace un año, lleva como un año y dos meses en la Policía. Desde niño le ha gustado la Policía, siempre decía que quería servirle a la patria y a la comunidad, y yo de una forma u otra le ayudé a cumplir su sueño (...) Si él quiere seguir o retirarse, yo lo apoyo, pero que sea él el que tome la decisión”.

Dijo que ya es hora de que se frene la violencia en las calles y que no se puede estigmatizar a la Policía por la actuación de unos pocos, que se han apartado de la ley y han cometido actos de abuso de autoridad.

“No estoy de acuerdo que por unos pocos policías discriminen a toda la Policía. La mayoría no son así, la mayoría son personas que tienen su esposa, sus padres, sus hijos; ellos merecen también respeto y que los valoren como personas. Ojalá que terminen ya esto, que acabe de manera pacífica”, anotó.