Policía
Policía | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

¿Qué está haciendo la Policía Nacional para evitar delincuencia de venezolanos en Colombia?

“Si se mantiene la tendencia de delitos cometidos por venezolanos, este será el año de mayor captura de venezolanos, lo cual significa que su participación en los delitos va en aumento”: general Jorge Vargas.

31 de octubre de 2020

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Vargas aseguró que aunque el 2020 se ha visto frenado por la pandemia que trajo la covid -19, y todos los delitos registraron una reducción, se observa que durante este año se ha visto un aumento en el número de capturas de extranjeros, especialmente de nacionalidad venezolana. “Si se mantiene la tendencia de delitos cometidos por venezolanos, este será el año de mayor captura de venezolanos”, precisó demás que, en el consolidado de este año, con corte al 8 de octubre, se registran 10.414 personas de nacional venezolana capturadas.

Ha sido tanto el crecimiento de la delincuencia por parte de estos extranjeros, que la Policía y otras instituciones como la Fiscalía General de la Nación han creado grupos especiales para la investigación de crímenes cometidos por este grupo de personas especialmente debido a que al ser una población flotante se dificulta la ubicación de estos.

En este trabajo articulado también se encuentran, el Consejo Superior de la Judicatura y Migración Colombia, debido a que de muchos de los venezolanos no se tiene identificación plena, porque vienen sin los documentos desde su país, “aquí hemos avanzado mucho a partir de la identificación de huellas dactilares, por un lado, pidiendo identificación a través de Interpol, y creando el registro propio, nuestro en Colombia”.

Gracias a ese sistema, han identificado que muchos de los capturados son reincidentes. “Sí hemos encontrado reincidencia criminal, hemos encontrado actores prolíficos y hemos encontrado actores recurrentes”.

Explicó que el delincuente reincidente es el que tiene antecedentes por haber cometido el mismo delito en una ocasión anterior. El delincuente recurrente es aquél que comete muchas veces un delito, no necesariamente el mismo y lo hace de manera continuada y el actor prolífico es el que con unas características de sistematicidad y de organización comete los delitos. “de alguna manera, su profesión es ser delincuente y lo hace con un grado de conocimiento en el delito cada vez mejor”, enfatizó.

Tenemos más de 42 procesos especiales que van orientado hacia venezolanos, de manera específica, con una metodología importante en términos de fuentes humanas, de líneas interceptadas con avales de jueces de la República, con una metodología muy buena para saber finanzas, para poder expropiar los bienes con todas las normas constitucionales vigentes”, dijo el alto mando de la Policía Nacional.

Hombre asesinado en TransMilenio.
Hombre asesinado en TransMilenio. | Foto: Redes sociales

La relación que existe entre los gobiernos de Venezuela y Colombia dificulta la lucha contra el crimen que protagonizan aquellos que vienen a nuestro país con fines delictivos. " La cooperación con las autoridades venezolanas está muy difícil, es muy difícil, entonces eso nos dificulta el trabajo en términos de lograr identificar identidades de manera oportuna, en unos casos nos colaboran en otros no", reconoció Vargas que esa es una de las principales trabas a la hora de hacer justicia con los migrantes que delinquen.

La instrucción que tienen las autoridades por parte de presidente de la República, Iván Duque, es que cualquier persona que delinca será capturada y a cualquier extranjero no solamente venezolano que delinca en Colombia es una prioridad, si es necesario expulsarlos del país se hace o si hay que detenerlos en cárceles colombianas también, lo importante es frenar la delincuencia, aclaró el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Aclaró que la gran mayoría de venezolanos que llegan al país son honestos y trabajadores, por lo cual hizo una invitación a la no estigmatización. “Este es un grupo pequeño, pero peligroso y es nuestro trabajo como policías localizarlos. En Colombia no puede haber xenofobia”, puntualizó.