| Foto: Guillermo Torres Reina

CONGRESO

¿Qué falta para que el proyecto de comida chatarra se vuelva ley?

Si bien el Senado aprobó la iniciativa, ahora falta que haya conciliación con el texto aprobado en la Cámara de Representantes. Le explicamos en qué consiste el proyecto.

18 de junio de 2021

La plenaria del Senado de la República aprobó este jueves en su cuarto y último debate el proyecto de ley conocido como “comida chatarra”, que exigirá una advertencia visible en la parte frontal de los empaques de alimentos altos en azúcares, sodio o grasas.

Aunque el articulado del proyecto ya fue aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República, ahora se necesita que los legisladores lleven a cabo la conciliación entre los textos aprobados en cada instancia.

Una vez la conciliación de los textos se lleve a cabo y se tenga un articulado final, la iniciativa pasará a sanción presidencial, para que el mandatario Iván Duque le ponga su firma y se convierta en ley de la república.

La iniciativa, de acuerdo con sus autores, busca contribuir a la alimentación de los colombianos, especialmente de los menores de edad.

La preocupación de los congresistas y sectores que apoyan esta medida es que la conciliación del texto se debe dar antes de que acabe la legislatura el 20 de junio a las doce de la noche.

¿Qué nos resta? la conciliación. Se tiene que dar antes de las doce de la noche del próximo 20 de junio. Muchos proyectos se hunden en conciliación. Así que nos queda un pasito para tener una ley que proteja la salud de los colombianos informándonos adecuadamente de los contenidos de aquellos comestibles ultraprocesados que tienen excesos”, dijo el promotor del proyecto, el representante del partido Alianza Verde, Mauricio Toro.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, otro de los autores, aseguró que con la aprobación del texto el país “va empezar a experimentar los beneficios de un etiquetado frontal claro de advertencia” y “los colombianos van a poder escoger mejor lo que se comen”. “Esto le va a ahorrar millones y millones de pesos al país en gasto en salud. Esto es un logro de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el senador José Ritter López, del Partido de la U, quien fue ponente del proyecto en reemplazo de la senadora conservadora Nadia Blel, que no pudo asistir a la plenaria por el nacimiento de su hijo, también destacó el respaldo de la cámara alta. “Demostramos que el Senado se puede conectar con la gente. La sociedad venía clamando este proyecto a gritos. Hoy salimos fortalecidos gracias a su aprobación”, manifestó.

En el proyecto se establece que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, el cual debe ser sencillo, frontal y claro.

Mientras que el Gobierno propuso estos sellos circulares, en Chile utilizan formas octagonales para advertir a los consumidores.
Mientras que el Gobierno propuso estos sellos circulares, en Chile utilizan formas octagonales para advertir a los consumidores.

Cabe recordar que el etiquetado frontal en alimentos altos en azucares, sodio o grasas ya ha sido implementado en varios países de Latinoamérica, como México y Chile.

Problemas de la comida chatarra

Debido a sus altos contenidos en azúcares, sales, colesterol, grasas, entre otros ingredientes, la comida chatarra es considerada una de las más perjudiciales para tener un buen estado de salud y no desarrollar enfermedades como la obesidad.

Según la página especializada Médico Plus, estos alimentos ultraprocesados contienen una gran cantidad de aditivos alimentarios. “Los aditivos son sustancias que en sí mismas no son alimentos y que no poseen ningún valor nutritivo; su función es modificar y “mejorar” sabor, aspecto, textura, color… de los alimentos donde se añaden, así como mejorar su conservación (conservantes)”.

Por tal motivo, la salud se ve altamente afectada debido a la gran cantidad de procesados y aditivos que contiene. Si bien es cierto que todos los alimentos pueden llegar a ser perjudiciales si se consumen de forma desmedida, la comida basura o chatarra lo es muy puntualmente, ya que no se necesita consumir grandes cantidades de la misma para que generen enfermedades.