Nación
¿Qué ha pasado con el caso del policía de la Sijin que viralizó un video acusando a su mujer de infiel?
Se conocieron nuevos detalles del proceso disciplinario y penal que avanza por este caso que se conoció por redes sociales.
A principios de este año se viralizó en redes sociales el caso de “Sara”, una mujer que fue grabada por su expareja Edward Holguín, integrante de la Policía, que la grabó sin autorización acusándola de infidelidad. El caso se presentó en el municipio de Cumaral, Meta, y el video terminó alcanzando millones de visualizaciones a nivel internacional, después de que el subintendente lo subiera a redes.
Pero en medio de que el caso fue creciendo, la mujer protagonista del video terminó sufriendo ciberacoso, intentó acabar con su vida y hasta terminó denunciando que el policía la habría extorsionado, exigiéndole una suma de 3 millones de pesos para no publicar la pieza audiovisual.
El caso llegó en una denuncia penal de la mujer ante la Fiscalía General de la Nación, y hasta la Procuraduría también le puso la lupa al caso y le pidió a las autoridades competentes, atención y protección a “Sara”, quien se hizo viral en redes sociales por su supuesta infidelidad.
Pero en las últimas horas, la procuradora Margarita Cabello aseguró que en este caso “además del poder preferente, a través de mi despacho se hará una asignación especial para que la investigación que se está haciendo con ese miembro activo de la Policía que fue el que viralizó ese video, asuma sus consecuencias dentro del proceso penal y nosotros tendremos la intervención especial y la vamos a hacer a través de una asignación especial”.
Y es que cuando se viralizó el caso, también se conoció otro video que habrían grabado dos uniformados del cuadrante de Cumaral que llegaron a atender el caso de una riña, según denunció Sara, pero en vez de brindarle ayuda para evitar las agresiones de su expareja, habrían decidido apoyar a su compañero de trabajo, pues la filmación que hicieron, como evidencia de un proceso policivo, también terminó en los dispositivos móviles de millones de usuarios de Facebook, Instagram, TikTok, entre otras plataformas.
“Fui vulnerada no solo por Holguín, sino por toda una institución, que redujo el caso a una pelea de pareja”, manifestó Sara a SEMANA, mientras hace el relato cronológico de lo que ella califica como negligencia de la Policía Nacional.
Los hechos se presentaron en horas de la madrugada del pasado 29 de enero, pero antes de que se conociera el video que se viralizó, “Sara” denunció que su entonces pareja habría empezado a chantajearla e incluso a pedirle dinero a cambio de no publicar el video en el que supuestamente la dejaba al descubierto. Ella, convencida de que no estaba haciendo nada ilegal y que, por el contrario, él sí estaría incurriendo en conductas presuntamente irregulares, decidió ir a denunciar el caso a la Policía, pidiendo ayuda antes de que la grabación se hiciera viral y se pudiera evitar el desenlace que se conoce.
Pero lo que se encontró fue con los superiores de Holguín, que no habrían actuado de manera oportuna, pues el uniformado tuvo todo el tiempo para llevar a cabo el ataque cibernético. En algunos de los chats que conserva, se leen mensajes en los que él insiste en que piense muy bien cómo justificar lo sucedido y le manda el video advirtiendo que podrían solucionar todo mientras ella acepte repartir sus pertenencias por partes iguales.
Por las graves consecuencias psicológicas que le causó a la mujer, la Procuraduría terminó pidiéndole a la Secretaria de Salud de Cumaral que dispusieran de atención intersectorial para atender el caso en materia de salud, protección y justicia.
Así mismo, informaron en su momento que “el Ministerio Público precisó que ambas secretarías deberán informar el cumplimiento de las medidas de atención en favor de la víctima en condiciones de dignidad y oportunidad, confirmando la designación de la Procuradora 23 Judicial II para Asuntos de Familia de Villavicencio, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso”.