NACIÓN
Bogotá insegura: las explicaciones de la Alcaldía ante lo que está ocurriendo
En entrevista con SEMANA, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, habla de la inseguridad que se vive en la capital del país.
SEMANA: ¿Qué está pasando en Bogotá? La inseguridad aumentó y cada día se conocen todo tipo de hechos de delincuencia...
Hugo Acero: Hay que reconocer que los hechos que se trasmiten a través de los medios de comunicación y de las redes son reales. Frente a esta situación, en conjunto con la Policía, la Fiscalía, la XIII Brigada, las alcaldías locales, los ciudadanos y distintas instituciones distritales estamos concentrando los esfuerzos en aquellos lugares donde se presentan los delitos y estamos atendiendo las denuncias ciudadanas para desarticular estructuras criminales y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Con los ciudadanos estamos fortaleciendo y creando nuevos frentes de seguridad, comités cívicos, grupos de WhatsApp, asociaciones de vecinos; creando capital social para la seguridad y el bienestar ciudadano. En esta línea, además de atacar y desarticular las estructuras criminales, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, en 2020 identificamos más de 200, desarticulamos mas de 70 por ciento y en procesos de investigación criminal e inteligencia, vamos a continuar con esta tarea, reconociendo que mientras las rentas criminales del narcotráfico, trata de personas, hurtos de vehículos, motos, autopartes, celulares, residencias, comercio y prestamos “gota a gota” persistan, van a aparecer nuevas estructuras criminales que vamos que combatir.
SEMANA: En las últimas semanas varios usuarios han denunciado que los han atracado de forma violenta...
Tendencias
H.A.: Los hechos en que algunos ciudadanos son víctimas y los que se difunden a través de los medios de comunicación y redes son ciertos. Sin embargo, existen dos encuestas que tienen mucha credibilidad, con resultados opuestos: la de la Cámara de Comercio, que dice que la percepción de inseguridad creció de 60 por ciento de los ciudadanos que se sentían inseguros en 2019 a 76 por ciento 2020; y la Encuesta Anual de Seguridad y Convivencia del DANE, cuyos resultados son que la percepción disminuyó de 84 por ciento a 69 por ciento. Son resultados opuestos: ¿a cuál encuesta le creemos? En términos de cifras, los homicidios siguen con la tendencia a la baja y, salvo el hurto de bicicletas, los demás delitos han disminuido, como es el caso del hurto de personas, que pasó de 356 casos diarios en promedio en 2019 a 228 en los últimos 15 meses.
SEMANA: Los ciclistas han llevado la peor parte, especialmente en la Autopista Norte, a la salida de la ciudad, donde son víctimas de atracos constantemente...
H.A.: Se han capturado a varios delincuentes que cometían hurtos en la Autopista Norte con 208, así mismo la Policía Metropolitana está realizando rutas seguras en diferentes puntos y salidas de la ciudad. En la Autopista Norte hay acompañamiento de la Policía todos los días desde las 5:00 a.m., hasta las 11:00 a.m., para acompañar a las personas que trabajan fuera de la ciudad y de los recreodeportistas.
La estrategia contempla unos puntos de encuentro para los ciclistas y el acompañamiento permanente en toda la ruta. Por la avenida Boyacá empieza desde la calle 116 hasta la calle 170, por la carrera Séptima empieza desde la calle 85.
Así mismo, la creación de la estrategia Bici Red es liderada por la Policía y consiste en tener un grupo de WhatsApp con redes ciudadanas que reportarán hurtos en tiempo real para tener una reacción más rápida por parte de la Policía.
Aparte del tramo de la Autopista Norte y Patios, la Policía estará todos los días en las rutas de: Portal Tunal a Chipaque, Portal Tunal a Represa La Regadera, Calle 13 a Facatativá, La Despensa a San Miguel, La Despensa al Zoológico Santa Cruz, Calle 11sur # 1 Este a Alto El Verjón, Monserrate al Alto el Verjón, Calle 80 al Alto del Vino, Calle 80 al Alto de Canicas.
SEMANA: ¿A qué soluciones llegaron con los ciclistas luego del plantón que se realizó hace unas semanas?
H.A.: Con los colectivos de ciclistas se llegaron a los siguientes compromisos: Primero, atender las peticiones de las organizaciones y servir de puente con el Gobierno Nacional para fortalecer estrategias de seguridad en todo el territorio nacional. Segundo, volver a presentar el proyecto de ley que busca mejorar la seguridad y protección de ciclistas en todo el país. Tercero, la creación de una mesa de trabajo con representantes de colectivos de ciclistas, entidades distritales, de la nación, Policía y Ejército Nacional. Y quinto, fortalecer rutas seguras con mayor presencia de Policía y entidades, mantenimiento de vías y mejor iluminación.
SEMANA: Otro hecho que preocupa a los ciudadanos son los tiroteos...
H.A.: Hay que reconocer que en Bogotá, desde ya hace varios años, existen y operan estructuras criminales organizadas que utilizan el sicariato como una de sus modalidades delictivas para controlar las distintas rentas que generan sus negocios ilegales.
Más que tiroteos, lo que se han presentado son hechos de ajustes de cuentas entre organizaciones criminales y acciones que atentan contra la vida de los policías que cumplen sus labores de seguridad, como fue el hecho lamentable en la que perdió la vida nuestro patrullero Edwin Caro en el norte de la ciudad.
El sicariato es una modalidad de asesinato contratado ligado en la gran mayoría de los casos al accionar y disputa de estructuras delincuenciales por las rentas criminales, como el narcotráfico, microtráfico, extorsión, robo de vehículos, motos y venta de autopartes, hurto, comercialización y distribución de celulares, trata de personas, entre otros delitos.
Con relación a las cifras, en 2019 se registraron 300 casos de sicariato en la ciudad, en 2020 se disminuyo a 259 y los primeros meses de este 2021 se han presentado 23, frente a 57 del año pasado. Las muertes ligadas al accionar del crimen hoy representan más de 50 por ciento de los casos de homicidios en la ciudad.
SEMANA: ¿Qué está haciendo la Alcaldía frente a esta ola de inseguridad?
H.A.: Frente a las estructuras criminales, desde comienzos de 2020, junto con la Policía y Fiscalía hemos fortalecido las labores de investigación criminal y de inteligencia, lo que ha permitido reducir este delito y otros delitos en la ciudad.
Se trabaja en la identificación completa de las estructuras criminales, los miembros de las mismas, no solo las cabezas, su accionar, sus rentas y las inversiones que hacen de los recursos producto ilegales, lo que ha permitido desarticular mas de 150 estructuras criminales entre enero de 2020 y lo que va corrido de 2021.
Se trabaja sobre toda la cadena de las rentas criminales, deteniendo, no solo, a quienes ejecutan de manera directa el delito, sino a quienes lo dirigen y se benefician económicamente. Se ataca toda la estructura criminal y los esfuerzos también se orientan a quitarles los bienes y recursos producto de sus actividades.
Ahora, Bogotá desde finales del año pasado, está avanzando en la implementación de un sistema de video analítica que permita el reconocimiento de rostros, reconocimiento de placas de vehículos (LPR), análisis de comportamientos y analítica forense para la identificación de personas requeridas por la comisión de un delito, o de vehículos reportados como hurtados. Así mismo para la anticipación de hechos delictivos mediante la generación de alertas.
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), trabaja en un plan piloto de video analítica con 200 cámaras para detectar comportamientos sospechosos y posibles delincuentes y con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Metropolitana de Bogotá se está elaborando un convenio para poner a funcionar más de 1.000 cámaras con identificación facial, con lo que se reducirá los tiempos para identificar y judicializar a los delincuentes.
SEMANA: Los ciudadanos tienen miedo de salir a las calles...
H.A.: Estamos trabajando en equipo con la policía, la Fiscalía, la XIII Brigada y el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Sabemos que existen diversos problemas de inseguridad, no los desconocemos, pero junto con la denuncia y solidaridad de todos ciudadanos vamos a salir adelante. Este es un trabajo que requiere de nuestro esfuerzo los 365 días del año y en eso estamos, es nuestra obligación, es la obligación del Estado garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.