Home

Nación

Artículo

Monos tití
Monos tití en el Amazonas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

¿Qué hacer en Leticia? Los lugares imperdibles para quienes visitan por primera vez el Amazonas

Leticia es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura.

Redacción Nación
9 de junio de 2024

Leticia, capital del Amazonas colombiano, se encuentra ubicada en el extremo sur del país, en la triple frontera que se comparte con Brasil y Perú. Esta ciudad, a orillas del río Amazonas, es el punto de partida ideal para adentrarse en la exuberante selva y descubrir la riqueza natural y cultural de esta región única en el mundo.

Si su deseo es conocer esta región, le presentamos los lugares que no puede dejar pasar:

Parque Nacional Natural Amacayacu

El parque alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo jaguares, delfines rosados, caimanes y numerosas especies de aves. De acuerdo con Parques Nacionales de Colombia, en el lugar se pueden desarrollar actividades como talleres artesanales, observación de fauna y flora (primates, aves, delfines), senderos interpretativos, caminata nocturna, canotaje, pesca artesanal, paseo en embarcación, baño en ríos y quebradas, juegos tradicionales, pintura corporal, representaciones artísticas y gastronomía tradicional.

Los precios van desde los 13.500 pesos hasta los 66.000 pesos por persona, todo depende de la categoría. Antes de viajar al Amazonas, es recomendable contar con la vacuna contra la fiebre amarilla.

Delfines rosados
Los delfines rosados del Amazonas son uno de los mayores atractivos turísticos de Leticia. | Foto: Colprensa

Isla de los Micos

Este punto, ubicado en medio del río Amazonas, es hogar de una gran cantidad de monos tití. Se puede llegar a la isla a través de un bote y observar a los monos en su hábitat natural.

Los visitantes pueden contratar a un guía local para que conduzca el recorrido. Es importante llevar protector solar, repelente, ropa y zapatos cómodos y agua.

En la Isla de los Micos se puede practicar el senderismo y disfrutar de los monos titís, que suelen ser muy amigables y curiosos.
En la Isla de los Micos se puede practicar el senderismo y disfrutar de los monos titís, que suelen ser muy amigables y curiosos. | Foto: El País

Reserva Natural Tanimboca

La reserva protege un bosque ideal para observar caimanes, pirañas y delfines rosados, entre otras especies. Este lugar natural brinda experiencias al aire libre a través de distintas actividades ecoturísticas y de aventura, como recorridos por cables elevados, paseos en kayak y caminatas.

En cuanto al hospedaje, ofrece a los turistas cabañas construidas sobre los árboles a 12 o 6 metros de altura, así como cabañas inmersas en la selva junto al arroyo Yahuarcaca.

Visita a la comunidad indígena

Algunas comunidades indígenas ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocer su forma de vida, sus tradiciones y su bellas artesanías. El tour debe ser coordinado con un guía local.

Paseo en barco por el río Amazonas

Disfrute de un paseo en barco por el río Amazonas y contemple la belleza de la selva. Se pueden observar delfines rosados, aves y otros animales salvajes. Los recorridos se pueden adquirir desde el interior del país o directamente en la ciudad de Leticia.

Hombre vivió momentos de pánico en el río Amazonas; fue atacado por extraña criatura
Las visitas guiadas por el río Amazonas atraen a miles de turistas al año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Museo Etnográfico del Hombre Amazónico

El museo alberga una colección de piezas arqueológicas y etnográficas que dan cuenta de la historia y la cultura de los pueblos indígenas de la región.

Leticia es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura. Con una gran variedad de actividades para ofrecer, Leticia le garantiza una experiencia inolvidable.