Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía en Cali
Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía en Cali | Foto: Cortesía

NACIÓN

¿Qué hay detrás de la renuncia del comandante de Policía en Cali?

Son varias las hipótesis que rodean la renuncia del general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Metropolitana de Cali, en medio de una de las crisis de orden público más grande que ha vivido el país.

18 de mayo de 2021

El lunes se conoció, de manera extraoficial, la renuncia del general Juan Carlos Rodríguez, quien comanda la Policía Metropolitana de Cali, la cual no solo abarca la capital vallecaucana sino otros municipios de la región como Yumbo y Jamundí, que también han sido fuertemente golpeados por las violentas jornadas de paro, que se registran desde el 28 de abril.

La renuncia del alto mando se da en un momento de coyuntura. Si bien es cierto que la Policía Nacional no ha dado un pronunciamiento oficial, fuentes de la Alcaldía de Cali confirmaron la decisión de Rodríguez, quien no alcanzó a completar seis meses en el cargo. Su retiro habría estado motivado por temas personales. Sin embargo, ese argumento es cuestionado, pues en plena coyuntura es difícil pensar que decidió dejar su misión de restablecer el orden. Algunas de las fuentes consultadas por SEMANA, consideran que esta es una postura políticamente correcta para no evidenciar lo que habría de fondo y allí nacen las siguientes hipótesis.

Amenazas

Desde el pasado 28 de abril que arrancó el paro nacional en las redes sociales empezó una arremetida contra la fuerza pública, entre los mensajes que circularon se conocieron amenazas de muerte a servidores públicos, de hecho, en lo corrido de las manifestaciones solo en el Valle 300 policías han resultado heridos.

A la vez se han hecho señalamientos en los que indican que Rodríguez habría cometido delitos de lesa humanidad dentro de la jornada. Frente a lo anterior cabe recordar que el pasado 10 de abril el mismo oficial manifestó que todo corresponde a falsos e irresponsables señalamientos que “hacen parte de una estrategia de desinformación en redes sociales que no solo busca difamar mi buen nombre y mi labor como policía de Colombia, sino también desestabilizar la institucionalidad, infundir temor y manipular a la sociedad sin importar la consecuencia que pueda conllevar”.

Por otro lado, ese día a través de un comunicado oficial dejó claro que en sus 32 años en la Policía Nacional. (1989 cuando ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander), “no he sido objeto de ningún antecedente penal, proceso judicial en curso o condena por delitos de lesa humanidad y homicidio”.

Le pidieron la renuncia

Al parecer, sus superiores habrían identificado falta de planeación a la hora de atender la emergencia. Lo que habría incrementado el inconformismo de la ciudadanía, para volver a ganar su confianza tomaron la decisión.

Se sintió sin mando

Altas fuentes consultadas confirmaron que desde hace unas semanas el general Rodríguez estaba inconforme con la decisión de que tres generales más llegaran a su metropolitana, pues al parecer sentía que los tres oficiales de mayor antigüedad le quitaban autonomía en sus decisiones. Por lo cual decidió dar un paso al costado.

Siloé
Siloé. Cali Mayo 13 de 2021. Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana. | Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana

Sin embargo, hay quienes aseguran que, pese a que existía un mando jerárquico, Rodríguez nunca perdió la titularidad de su comando, era él quien lideraba las decisiones y operaciones, los otros generales apoyaban los planes estratégicos.

Rodríguez estará en el cargo hasta el próximo fin de semana. En Cali permanece el subdirector general de la Policía, Hoover Alfredo Penilla. El director de la Dijin, general Fernando Murillo, ya se regresó a Bogotá para liderar las investigaciones a nivel nacional.

Por su parte para la recuperación de las vías, el general Juan Libreros, director de Tránsito y Transporte a Nivel Nacional, viajó de Providencia a Pereira desde donde liderará los operativos de restablecimiento de la movilidad.

También fue comandante de la Policía en el departamento de Nariño y ocupó la subcomandancia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En diciembre de 2019 fue ascendido al grado de brigadier general.

Cuando asumió el cargo en enero pasado, manifestó que su tarea era trabajar por la seguridad de los más de 2,5 millones de habitantes de la ciudad.