JUSTICIA
Qué hay en los 231 municipios que controla el ELN, según el mapa que reveló José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
El dirigente gremial es miembro del equipo negociador del gobierno con el ELN.
Las estadísticas que recopiló el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, miembro del equipo que adelanta diálogos con la guerrilla del ELN, siguen dando de qué hablar, luego de que él mismo asegurara que en Colombia, “en vez de acercarnos, nos alejamos de la paz”.
El dirigente gremial, a partir de información que ha ido recopilando, reveló el mapa del control territorial de los grupos ilegales en Colombia y, con base en ello, dijo están aumentando su poder.
No en vano, según las estadísticas presentadas, el Clan del Golfo tiene presencia en 331 municipios del país; mientras que el ELN domina en 231 municipios, principalmente, de departamentos como Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Entre tanto, las disidencias de las FARC–EMC (Estado Mayor Central) tiene influjo sobre 234 municipios.
Lo más leído
Por su parte, la llamada Segunda Marquetalia, disidencia creada el 29 de agosto de 2019, entre otros, por Luciano Marín ‘Iván Márquez’; Seuxis Pausias Hernández ‘Jesús Santrich’ y Henry Castellanos ‘Romaña’, está en 65 municipios, de acuerdo con el mapa destapado por Lafaurie.
Del grupo llamado Comandos de Frontera, el mapa revela que está en 24 municipios, mientras que hay otras organizaciones que dominan 34 entes territoriales, sin contar con los grupos no identificados, que fueron catalogados de esa manera y que dominan en 24 poblaciones.
De igual manera, dentro de la información recopilada en el mapa del directivo de Fedegán también figuran los herederos de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y el EPL, que están apostados en 187 municipios.
Están ganando control territorial
Al decir de Lafaurie, se registra un aumento del control territorial de toda índole por parte de grupos ilegales. Y esa situación se da, porque “en lugar de la presencia creciente del Estado en los territorios —una obvia recomendación—, continúa la expansión territorial y las estrategias de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales…”.
En 2018, el ELN ejercía dominio territorial sobre apenas 112 municipios, pero fue ganando terreno luego de la salida de las Farc de muchos de ellos. En estos lugares siembran el terror para lograr así extraer rentas ilegales.
En consecuencia, en esas poblaciones se concentra la minería ilegal, el narcotráfico (cultivo, producción y rutas para sacarlo), lo que genera otro tipo de conflictos y enfrentamientos relacionados con la disputa por el territorio.
Frentes solidarios de seguridad en zonas ganaderas
Hay que recordar que, en medio de la inseguridad, cuyos tentáculos llegan a las fincas ganaderas, los ganaderos hicieron una controvertida propuesta para la creación de frentes solidarios de seguridad, la cual, motivó una reunión con el presidente Gustavo Petro, que tuvo lugar este domingo 3 de marzo.
El objetivo era explicarle al mandatario la propuesta de los ganaderos, en medio de los problemas de seguridad que viven por parte de la delincuencia organizada y los grupos armados que los extorsionan y les roban ganado.