POLÍTICA
“Que haya pedagogía”: el llamado del presidente Duque a Claudia López, tras restricción del parrillero en moto
El mandatario también afirmó que la medida de Claudia López “no puede ser permanente y absoluta”.
El presidente Iván Duque no escapó al colapso en materia de movilidad que vivió Bogotá durante este lunes como consecuencia de las restricciones que impartió el gobierno de Claudia López a los motociclistas y que los llevó a las calles a protestar.
Duque fue prudente. No entró en controversias con la mandataria, pero sí dijo que la medida de restringir el parrillero los jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. debe estar acompañada con pedagogía.
En otras palabras, lo que propone el mandatario de los colombianos es que los bogotanos comprendan los alcances de la decisión.
En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el mandatario reconoció que la decisión tomada por el Distrito ha generado polémica. “Yo creo que lo que es importante ahora es que haya una pedagogía por parte de la administración, que explique los alcances de la medida. Sobre todo la duración de la misma y lo que se pretende con ella”, afirmó.
Lo más leído
Por ahora, mientras los motociclistas amenazan con tomarse nuevamente las calles de la ciudad este martes, el Gobierno nacional está a la espera de un pronunciamiento de la Alcaldía de Bogotá sobre la pedagogía que se pondrá en marcha para acompañar las decisiones de orden público que le permita a la capital del país garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos.
“Pedí a la Dirección Nacional de la Policía que también oriente cuál es el mejor alcance de esta medida, para que no genere incomodidad y al mismo tiempo generar efectividad en materia de seguridad”, aseguró el mandatario en la estación radial.
Lo que tiene claro el presidente es que la medida “no puede ser de tipo permanente y absoluta, se puede focalizar”, dijo. Y puso de ejemplo las 12:00 a. m. y la madrugada, horas en que regularmente no transitan muchas familias que utilizan la motocicleta como principal medio de transporte.
La restricción del parrillero en las motocicletas no es una medida exclusiva en Bogotá porque en distintas ciudades se ha implementado y ha sido efectiva para limitar ciertas amenazas, entre ellas, el homicidio y el raponazo, pero con el tiempo, la misma se convierte en una medida tediosa para la ciudadanía, resumió Duque.
Aunque el presidente llama a la implementación de pedagogía en las jornadas, la alcaldesa Claudia López, con un discurso más combativo, dijo que “los sicarios no matan en patineta, sí en motos”, una frase que, sin duda, calienta los ánimos entre los motociclistas que están molestos y que planean nuevas protestas en la capital.
Este martes, en medio del ambiente caldeado, López no tuvo otra alternativa que flexibilizar su medida y hablar de cinco excepciones frente a la medida: personas de seguridad y vigilancia pública y privada, emergencias, aseguradoras, conductor elegido y transporte de personas con discapacidad.
La alcaldesa ha sido enfática en que no restringe el parrillero de las motocicletas por capricho. Lo hace, según ella, porque “Bogotá está en máxima alerta criminal y terrorista. Esto no es un chiste, no es jugando, no es por exagerar, somos ciudadanos advertidos que estamos bajo amenaza terrorista, lo que queremos todos es prevenir y no lamentarnos”, advirtió.