Nación

¿Qué incluye el acuerdo que busca alias ‘El Capi’ por el atentado al presidente Duque?

El capitán en retiro Andrés Medina no aceptó los cargos que imputó la Fiscalía y ahora busca un acuerdo con una rebaja de pena.

26 de julio de 2021
Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi
Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi | Foto: SEMANA

Andrés Fernando Medina es el capitán en retiro del Ejército que resultó capturado junto con otras nueve personas como presuntos responsables del atentado a la Brigada 30 en la ciudad de Cúcuta y el ataque al helicóptero en el que viajaba el presidente de la República Iván Duque en un recorrido por la misma ciudad. En las audiencias preliminares donde la Fiscalía imputó cargos, el capitán no aceptó su responsabilidad en los hechos enumerados por el ente acusador; sin embargo, horas después se conoció su estrategia de defensa.

Andrés Medina o alias ‘El Capi’ estaría dispuesto a firmar un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación a cambio de beneficios judiciales como la rebaja de pena. El militar en retiro, según el fiscal Francisco Barbosa, autor intelectual y material de los dos ataques terroristas, estaría dispuesto a aceptar su responsabilidad en los hechos y la imputación que hizo la Fiscalía.

“Es importante decirles a los colombianos que de esas 10 personas, tres participaron activamente en el diseño del plan criminal de los dos hechos. Uno de ellos es Andrés Fernando Medina alias ‘El Capi’, otro el señor Ascaño, tirador contra el helicóptero, y Miguel alias ‘El Flaco’ o encargado de ocultar las armas”, señaló el fiscal.

El acuerdo también podría incluir una condena por determinados hechos sin excluir los más graves como el de terrorismo y tentativa de asesinato. De esta forma se redactaría el acuerdo sin que hasta el momento se conozca cuál podría ser el monto de la pena o los años que tendría que pasar en una cárcel.

Esta misma semana la defensa de alias ‘El Capi’ y delegados de la Fiscalía tendrán una reunión en la ciudad de Bogotá donde se podrían conocer los detalles de ese acuerdo que buscan y con el que esperan acelerar una condena en su contra, que insisten, debería ser inferior por tratarse de una negociación con el ente acusador.

El material probatorio presentado por la Fiscalía en las audiencias preliminares fue tan contundente que terminó por convencer a este militar en retiro de aceptar su responsabilidad. La estrategia de defensa incluyó no aceptar, en un primer escenario, los delitos, sino buscar a la Fiscalía a través de una negociación que puede terminar el proceso con anticipación.

“En los procedimientos se incautaron armas de fuego, cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, USB, dos discos duros de almacenamiento, una minigrabadora, cinco computadores y vehículos con información de relevancia que nos permitió poder ubicar a estas personas, capturarlas y ponerlas ante juez de garantías”, señaló el fiscal.

El asunto deberá ser puesto a consideración de un juez que definirá si un acuerdo entre el capitán en retiro y la Fiscalía cumple todos los estándares legales y de reparación a las víctimas en este ataque terrorista. Sin embargo, hay algunas partes en todo ese proceso que seguramente se opondrán a otorgar beneficios a alguien acusado de delitos tan graves.

Entre otras situaciones seguramente se tendrá que analizar la eventual solicitud de extradición que haga la justicia de los Estados Unidos en contra del capitán Medina, esto tras establecer que quienes estuvieron en riesgo en ese atentado a la Brigada 30 fueron también militares de ese país, por lo que consideran un intento de asesinato.